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El servicio de urgencias del hospital atendió 800 casos menos en el último año

Los responsables del complejo sanitario de Riaño vinculan la tendencia con la reducción de los tiempos de espera para acudir al especialista

La zona de acceso al servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón. FERNANDO GEIJO

El Hospital Valle del Nalón ha reducido el volumen de pacientes atendido en el servicio de urgencias en el último año. En concreto, según los datos correspondientes al mes de junio, han sido 800 casos menos si compara la estadística con los datos correspondientes al mismo mes del ejercicio anterior. Los responsable del complejo sanitario de Riaño vinculan este descenso con la rebaja de la demora media de las consultas para acudir por primera vez al especialista. "Si la demora media es baja y no se trata de un caso muy urgente, los pacientes prefieren esperar y acudir a consulta que pasar por urgencias", indicaron. La cifra global de urgencias atendidas ronda los 35.000 casos al año, un centenar al día aproximadamente.

El Hospital de Riaño es el centro hospitalario que tiene la demora media más baja de la región para acudir al especialista. Los usuarios del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, tienen que esperar 24,13 días de media para la primera consulta, un cifra muy alejada del resto de las áreas sanitarias de la región y de la media de Asturias, que se coloca en 60,3 días de media, más del doble. La implicación de los profesionales y las mejoras organizativas realizadas son el principal factor que explica el descenso de los tiempos de espera, según los responsables sanitarios del área.

Hace un año, la demora media era de 39,6 días para pasar por la consulta de especialista, 15 más que en la actualidad. La lista de espera de consultas externas del área del Nalón para pasar por primera vez por el especialista engloba a un total de 2.701 pacientes, frente a los 4.114 de hace un año. En las medidas aplicadas para bajar los tiempos de espera de las primeras consultas se incluye la reorganización de las agendas de los profesionales y los horarios de atención. También se ha puesto una consulta más en Traumatología.

Por otro lado, casi uno de cada cinco pacientes, el 17,5%, en lista de espera para pasar por la consulta del especialista en el Hospital Valle del Nalón no acude a la cita.

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