Los grandes bancos tienen en venta 146 viviendas que han embargado en las Cuencas. Sin embargo, tan sólo uno de los inmuebles, concretamente un piso de Langreo, se oferta también en alquiler. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Asturias reclama a las administraciones que medien con las entidades financieras para que promuevan el alquiler social de esos inmuebles. Los alcaldes de Mieres y Langreo, concejos cabecera de los valles mineros, ven con buenos ojos la propuesta y "harán lo posible" por iniciar una negociación. Advierten, no obstante, de que la intervención del Principado es "imprescindible".

Miguel Ángel García es uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Asegura que "los problemas de infravivienda son cada vez más frecuentes en las Cuencas". El representante de la entidad hizo estas declaraciones después de que Faith, una vecina de Mieres de origen nigeriano, denunciara su situación: vive en una casa con problemas estructurales, daños en la cubierta y humedades. Su caso no es el peor que ha conocido la plataforma en los últimos meses: "Hemos visto casas que ni siquiera tienen servicios básicos, como agua o calefacción, ni la posibilidad de instalarlos". Los inquilinos aceptan estas condiciones porque "no pueden permitirse nada mejor".

Es una huella de la crisis, que cada vez es más profunda. Según García, "en muchos casos son familias que han sido víctimas de una ejecución hipotecaria". Tras un desahucio, comprar una nueva casa no es un opción y el alquiler "tiene que ser muy bajo por necesidad". En este punto, García matizó que "no podemos enfrentarnos a los particulares que ofertan este tipo de viviendas. Sabemos que la situación es difícil para todos".

Bolsa

No ocurre lo mismo con las grandes entidades financieras con pisos disponibles. "Tienen una importante bolsa de viviendas vacías que, ante la difícil situación económica, no son fáciles de vender", señaló García. Son 146 inmuebles, casas y pisos, en las Cuencas. Suponen el 16,7 por ciento de los inmuebles del catálogo de la región (con 874 casas). Del total, 145 viviendas sólo se ofertan en venta.

El municipio con más casas en el catálogo de los bancos es Langreo. El concejo cabecera de la comarca del Nalón suma 42 inmuebles. Le siguen Aller y San Martín del Rey Aurelio, con 34 y 29 viviendas respectivamente. Mieres tiene en la lista 25 inmuebles y, a la cola, están Lena (6), Laviana (7), Morcín (2) y Riosa (1). En los municipios de Caso y Sobrescobio, según las páginas web de las inmobiliarias de los bancos, no hay ningún piso o casa a la venta.

Los precios de las viviendas oscilan entre los 7.000 y 198.000 euros. "Proponemos que un porcentaje de las viviendas se oferten con un alquiler social para ayudar a las familias que tanto han perdido", señaló García. Un porcentaje que, a su juicio, debería rondar el 50 por ciento de la oferta total. Los arrendamientos ahora son anecdóticos. En Asturias, las entidades bancarias tienen en alquiler seis casas. Sólo una está en las Cuencas: un piso a estrenar en Sama, con dos habitaciones y un alquiler mensual de 300 euros.

Son demasiadas casas vacías. El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU), aseguró ayer que "compartimos el punto de vista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por conseguirlo". "Nuestras competencias son las que son y necesitamos que el Principado se involucre", matizó. La misma postura defendió Jesús Sánchez (IU), alcalde de Langreo: "Las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos y escucharemos todas las propuestas encaminadas a resolver el problema de vivienda", afirmó.