La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ferias ganaderas de San Martín

Los antecedentes de los certámenes que se celebran actualmente en el concejo

La reinauguración del mercado de ganado de Sotrondio el 5 de octubre de 1910 con motivo de las fiestas que anualmente se celebran en octubre en honor de la patrona Virgen del Buen Suceso, que con tanta impaciencia se esperaba, no dejaba de ser una continuación del certamen que se había creado en 1876 y que se celebraba todos los domingos en La Alameda.

A ello contribuyó nuestro ayuntamiento, don Mariano Carvajal, director de Duro Felguera; los señores Fisgar y Nespral, don Francisco Elorduy y, en general, todos los empresarios de la zona, a los que la Comisión les dio las más expresivas gracias. Particularmente a don Mariano Carvajal, por haber accedido a los deseos de la misma pagando a los operarios de los grupos de San Martín el 5 de octubre, fecha de la inauguración, para que las familias se pudieran repletar de los artículos más necesarios y porque asimismo supo dispensar a los obreros para que no acudieran ese día al trabajo.

Las transacciones de ganado, de porcino, caballar y caprino han pasado de 200, habiendo acudido a la plaza unas mil reses vacunas, incalculables las de porcino y respectivamente las de caprino y caballar. La plaza ha estado surtida en abundancia de aves de corral, huevos, mantecas, escabeches, granos, harinas, carnes de todas las clases, frutas, pan... Basta decir que para las tres de la tarde, la mayoría de las zabarceras habían levantado sus tiendas por haber agotado sus existencias.

Los diferentes puestos de tejidos y paquetería, cordelería y quincalla en general estaban muy satisfechos por haber obtenido una gran venta. Dichos mercaderes solicitaron que sus puestos fueses respetados en mercados sucesivos. La Comisión, satisfecha del éxito obtenido dio las gracias a todos los que habían concurrido al mercado y rogó encarecidamente a los vecinos del concejo que no desmayasen y acudiesen a esta plaza con toda clase de ganados, dispuestos a vender y comprar, para así dar vida al mercado y poder contar en este concejo con uno de los certámenes más importantes de la provincia.

La junta de defensa de los intereses generales de Sotrondio, que con tanto altruismo y desinterés trabaja en pro de cuanto pueda redundar en beneficio de éste, prepara un sugestivo programa de ferias y fiestas. La animación fue grande durante los días de fiesta. No cesó de llegar gente entre carruajes particulares, siendo cuando menos imposible dar un paso por las tardes. Las plazas del mercado y la feria estuvieron muy concurridas. Para darse cuenta del mucho ganado que acudió a este certamen basta decir que la comisión para verificar el sorteo de los premios repartió entre los portadores de ganado vacuno 456 papeletas, 185 entre el caballar y 220 entre el porcino. A señalar que la feria ponía a disposición de los ganaderos pastos gratuitos.

Las hermosas señoritas María Teresa, Leonor Álvarez, María Urdagaray y Socorro González se ofrecieron para repartir entre los pobres las libras de pan donadas por la comisión. Las verbenas estuvieron animadísimas y pese a que en octubre es aventurado celebrar un baile por la noche, no hizo falta descolgar el abrigo, danzándose de lo lindo a los acordes de la banda, gaita y organillos. Como nota saliente se señala que las fiestas se celebraron sin el menor incidente, y eso que se hizo gran derroche de pólvora y voladores. En la fiesta se hizo una rifa de una moneda de oro y su fiel tesorero era Nicolás González.

Y este año 2017 se celebró la Feria de Muestras y Exposiciones y el Concurso Exposición de Ganado con el mismo entusiasmo que había en 1910.

Compartir el artículo

stats