11 de septiembre de 2017
11.09.2017

Morcín, un queso de récord

La feria de La Foz reunió a una docena de productores y acogió la degustación de "la tosta quesera más grande del mundo", preparada con once variedades y de 72 metros de longitud

11.09.2017 | 03:54
Morcín, un queso de récord

Si existe un récord en el mundo de los quesos ayer se batió en Morcín. La XXIX Feria de los Quesos Artesanos de Asturias -organizada por la Hermandad La Probe- fue testigo de la elaboración de "la tosta de quesos más grande del mundo": una tosta de 72 metros, dos más que el año pasado. El manjar fue degustado de buen grado por los asistentes a la cita. El certamen reunió en La Foz a once productores de la región para dejar buen sabor de boca. A algunos más que a otros, porque sólo uno consiguió el galardón "Meyor Quesu 2017 d'Asturies": el "Vidiago Adobáu", de la quesería Collera. Manuel Collera recogió el premio, que esta vez distingue la innovación: "Es una nueva variedad que sacamos porque nos pedían un sabor más fuerte", aseguró sobre el escenario.

-Venga, todos a probar los quesos.

Pepe Sariego, de la Hermandad de la Probe, animaba a todos los que llegaba ayer a La Foz a pasarse por la carpa. En el recinto, justo a la entrada, esperaban los representantes de la escuela de hostelería del IES Valle de Aller con una degustación: helado de queso afuega'l pitu y canapés de crema de queso. Aptos parar todos los paladares. "Lo bueno del helado es que es muy suave, es como un helado de nata pero con un toque distinto", señaló el docente Víctor Pérez.

Los puestos estaban distribuidos a lo largo de la carpa. Marigel Álvarez, productora de queso casín (Quesería Redes), preparaba su exhibición de elaboración de queso: "Lo principal es contar con productos de calidad, y tratar el queso con mucho cariño y mucho respeto", afirmó. Palabra de veterana artesana, que compartió "cartel" con Margarita Mier. La morciniega, de Les Maces, se encargó de la exhibición de elaboración de afuega'l pitu.

Los asistentes, aunque menos que en anteriores ediciones, iban y venían por la carpa. "Yo tengo mi favorito, es el afuega'l pitu de Ca Sanchu", aseguró Salvador Huergo, que compró una pieza "porque a mi hija le encanta". Justo en el puesto de al lado estaba el artesano con el producto del año, aunque el premio "Meyor Quesu 2017 d' Asturies" aún no se había fallado.

Manuel Collado está al frente de la Quesería Collado, productora de Vidiago desde 1940. Mientras atendía a los compradores, tuvo un momento para la reivindicación: "Me gustaría que el Principado lanzara una marca de calidad para todos los quesos asturianos, ya que actualmente sólo se promocionan los que cuentan con una Denominación de Origen". Estos son el cabrales, el casín, afuega'l pitu y el gamonéu. El queso gamonéu tuvo una amplia representación ayer en la feria. Susana Rodríguez (Quesería Priédamu) explicó que "este es un queso con mucho sabor, seco", explicó. Ideal para los amantes del queso fuerte.

La voz de "Mino el de La Figar" llamó la atención desde el escenario. El morciniego es el encargado de dirigir la puya del ramu en cada edición de la feria: "No oigo ná", repite cuando la puja no le parece alta. Con todos los panes vendidos, la Hermandad de La Probe intercambió presentes con una delegación de Los Oscos. Carmen Díaz, diplomada en Ciencias Gastronómicas, leyó el pregón y animó a los vecinos a reclamar y proteger su tradición y su identidad.

Tradición a lo grande hubo por la tarde. Lluis Nel Estrada, con la colaboración de Crivencar y Tierra Astur, coordinó la elaboración de "la tosta más grande del mundo". Cinco personas trabajaron durante tres horas para cocinar el pan, con once variedades de queso. Midió 72 metros, todos los que estaban por allí pudieron probar. Un queso de récord.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine