El Ayuntamiento de Aller acometerá las obras de refuerzo de abastecimiento de agua en la localidad de Sinariego. El servicio, actualmente, consta de un depósito que se nutre de un único manantial de aprovechamiento, cuyo caudal no es continuo. El alcalde de Aller, David Moreno, afirmó que "el aprovisionamiento actual no es el deseable". La obra tiene un presupuesto de 9.781 euros.

Los problemas de suministro surgen de la proximidad de antiguas explotaciones mineras con el citado manantial, lo que provoca "que el flujo desaparezca". Esto, unido a la falta de lluvias, "hace que los acuíferos se encuentren bajo mínimos en determinados momentos del año", afirmó el máximo dirigente local. El gobierno local ha buscado ya una solución para el problema: "Se ejecutará un refuerzo al depósito desde la red que proviene de la captación de la Faidiella", explicó el regidor.

Contratación

Las obras ya están en la fase de contratación, con el objetivo de que comiencen "a la mayor brevedad posible". La actuación, según el pliego de la contratación, incluirá la "realización de una arqueta de rotura en la parte inferior del vial". Se ejecutará justo en el punto que coincide con el paso de la traída. La citada arqueta "se conectará con una extensión de la red, de unos 900 metros lineales, a través de una tubería de poliestireno". Para ejecutar la conexión, informaron desde el Ayuntamiento, harán uso de una traza de una senda minera sin actividad. Así conseguirán "aumentar la aportación de caudal al depósito" y ofrecer un servicio permanente, sin interrupciones, durante todo el año.

La actuación cuenta con un presupuesto de ejecución de 9.781 euros y un plazo máximo para culminar las obras de 15 días. Esta no es la única actuación relacionada con el abastecimiento de agua que está en marcha en el concejo. El gobierno local ha abierto un expediente a la empresa adjudicataria de las obras de la red de Llanos y también de El Pino-Felechosa. Fue la misma compañía la encargada de ejecutar los trabajos, que sumaron tres millones de euros. Los vecinos denunciaron deficiencias y faltas en la actuación, quejas atendidas desde el Consistorio con la apertura de un procedimiento administrativo.