La diputada del grupo parlamentario de Podemos Paula Valero reclama a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que ofrezca detalles sobre el proceso de concesión de ayudas del programa "Leader" para los concejos del Alto Nalón. Valero justificó la petición -al registrar en la Junta General una pregunta, con carácter urgente, al Gobierno regional- ante "las dudas sobre la imparcialidad, publicadas por diferentes colectivos y recogidas por la prensa, respecto al informe emitido por la junta directiva para las ayudas, denunciando que un 60 por ciento de las ayudas no productivas M06.4 podrían ir para un proyecto relacionado con un familiar (la esposa) del vicealcalde de Laviana, miembro de la comisión de dirección de ese mismo Leader".

La diputada de Podemos pide información sobre "cuántas solicitudes de ayudas productivas para el Leader de las submedidas M06.2 y M06.4 en las convocatorias llevadas a cabo hasta la fecha en base al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el Grupo de Acción Local de los municipios del Alto Nalón tuvieron un informe favorable de la comisión de valoración y, de éstas, cuales tuvieron un informe favorable de la junta directiva". También reclama que especifique cuál era el importe de las solicitudes, tanto las aprobadas como las rechazadas, y los motivos alegados en el caso de las rechazadas, así como su puntuación.

Paula Valero solicita a María Jesús Álvarez que le aclare cuáles son "las personas han formado parte de la comisión de valoración y de la junta directiva en las diferentes convocatorias". Defiende además una "gestión ética y transparente" de las ayudas del programa "Leader".