El campus de Mieres comenzará mañana el curso académico 2017-2018 manteniendo números similares de matrícula con respecto al año anterior. En total, serán 124 los alumnos que ingresarán por primera vez en la Escuela Politécnica de Mieres que, además, estrenará servicio de transporte universitario entre la villa y Gijón con ocho viajes diarios. Este servicio de autobús, muy demandado por la comunidad educativa y los vecinos, no ha supuesto, al menos de momento, un acicate para aumentar el volumen de estudiantes.

El grado de Ingeniería Civil vuelve a consolidarse como el más atractivo de los ofertados, según el número de matrículas recibidas para el primer curso. Serán 35 los alumnos que comenzarán los estudios, un número similar al del año pasado. Donde sí sube un poco la matrícula es en Forestales, que contará con una treintena de alumnos. Minas le sigue con 29 matrículas, sin variar demasiado con el curso pasado y Geomática es la que sale peor parada, con una docena de estudiantes de primer año, perdiendo alumnos con respecto al año anterior en el que, además, se estrenaba en la Universidad de Oviedo en sustitución del grado en Topografía. El doble grado de Civil y Minas suma 18 alumnos. Junto a estos estudios, la Politécnica también ofrece los másteres de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, cuya periodo de matrícula no se ha cerrado. Con todo, los datos iniciales de preinscripción señalan que se mantendrán cifras del curso anterior.

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, quitó hierro a la disminución de alumnos en Geomática destacando que es una titulación "que precisa más tiempo para consolidarse y transmitir sus virtudes a los potenciales alumnos". El grado de Geomática, "es de las ingenierías que actualmente tienen pleno empleo, incluso antes de acabar la carrera". En cuanto al resto de titulaciones ofertadas, Cámara admitió que "siempre se puede mejorar, pero también hay que tener en cuenta que las ingenierías han tenido un descenso de matrícula global en los últimos años". De hecho, en comparación con los datos registrados en otras universidades, "tenemos muy buena matrícula".

La máxima responsable del centro universitario mierense hizo estas declaraciones tras el acto de presentación del curso académico en Barredo que, por primer año, se hizo días antes de que comenzasen las clases. Es por eso que la afluencia de alumnos no fue tan alta como otros años. Cámara aprovechó la ocasión para presentar a los distintos subdirectores de la Escuela Politécnica de Mieres y ofreció algunos consejos a los alumnos. Señaló que a pesar de contar con cuatro ingenierías, los estudiantes de primer año están mezclados en el aula con el objetivo de fomentar los lazos de amistad entre ellos, independientemente del grado que estudien.

Otra de las cuestiones que abordó la directora fue la puesta en funcionamiento del transporte universitario, una histórica reivindicación que mañana será una realidad. Cámara animó a los estudiantes que vienen de Gijón "a usar" la línea, ya que de ello dependerá su continuación en el siguiente curso. Los autobuses saldrán de la estación de autobuses de Gijón a las 8.05; 13.35; 16.35 y 19.05; mientras que las salidas de Mieres serán a las 9.00; 15.00; 17.35; y 20.05. La duración del viaje será de 45 minutos con paradas en la avenida de la Costa y avenida del Llano.