El grupo municipal de Somos Laviana criticó la "paralización" por parte del gobierno local de la declaración de Laviana como municipio laico, presentada junto a IU a finales de 2016, destacando la "parálisis" que vive el gobierno local y acusó de ello a su alcalde, Adrián Barbón.

La formación también presentará en el pleno de mañana una moción para solicitar al Ayuntamiento la lista de los bienes inmatriculados por la iglesia al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria y el artículo 304 del reglamento hipotecario, que fueron aprobados durante el régimen franquista. Según explicaron desde la formación morada, el primero de los artículos equipaba a la Iglesia con la administración pública, otorgándole el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin necesidad de aportar título de dominio.

El segundo equiparaba a diocesanos con notarios, de forma que podían certificarse a sí mismos la propiedad de n inmueble no inscrito. La Ley Hipotecaria fue modificada para eliminar estos privilegios, pero no con carácter retroactivo. El interés de Somos Laviana es "recuperar para el dominio público estos bienes".