La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los peregrinos del Camino del Salvador, a punto de alcanzar el millar

Los albergues de Lena, en la Pola y Pajares, igualan las pernoctas con las que cerraron 2016

Peregrinos de Castilla-La Mancha, en bicicleta, a su paso por Mieres. SILVEIRA

El Camino del Salvador -variante del Camino de Santiago que une las catedrales de León y Oviedo- gana adeptos. Así lo reflejan los datos de los albergues de Lena, parada imprescindible para la práctica mayoría de los peregrinos que lo realizan: en lo que va de año, los establecimientos de Pola de Lena y Pajares han recibido ya a 976 personas. Es casi la misma cifra con la que cerraron el ejercicio pasado, cuando superaron por poco el millar de pernoctaciones. Los hospitaleros del concejo aseguran que el que prueba repite, porque lo que "enamora" del Camino del Salvador son "los paisajes y la tranquilidad".

Lo dice el refranero popular: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor". Y parece que, este año, los peregrinos se lo han tomado al pie de la letra. "Son más y llegan contentos, en general no tenemos quejas por la señalización ni por el estado de los caminos", explican desde el albergue de Pola de Lena, en el Hotel de Asociaciones. En el alto de Pajares están las instalaciones que completan la oferta en el concejo: "Las cifras que tenemos son de los que han pasado por estos albergues, no de los que hacen otro recorrido".

Hay otra opción para los peregrinos. Es la de caminar hasta Bendueños y dormir en las instalaciones del antiguo albergue, reabierto hace sólo unos años con el respaldo de la Iglesia. Si el peregrino hace esa etapa, no pasa por Pola de Lena y su visita no queda registrada. Muchos caminan por fe, pero otros buscan la tranquilidad de San Salvador: "Llegan buscando más calma, dicen que esta es la variante del Camino menos masificada y lo agradecen", señalan los encargados del Hotel de Asociaciones.

La mayoría de los peregrinos que recorren el Camino de Salvador son españoles, pero el número de extranjeros va en aumento. En lo que va de año, han pernoctado en las instalaciones lenenses peregrinos de todos los países de Europa, Corea del Sur, Estados Unidos y Latino América.

Compartir el artículo

stats