La dirección general de Vivienda ya puede ceder a la Consejería de Sanidad la parcela en la que se prevé construir el nuevo centro de salud de Sotrondio. La tramitación urbanística y administrativa de la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sotrondio, que prevé también la construcción de nuevas viviendas, ha finalizado tras la aprobación definitiva por parte de la corporación municipal de San Martín del Rey Aurelio en el pleno extraordinario celebrado ayer. Tanto el gobierno local, del PSOE, como el PP y Somos votaron a favor e IU en contra.

La coalición justificó su rechazo al considerar que "es un error tremendo" elegir esta ubicación ya que el edificio quedará "encajonado y con poco aparcamiento". "Habría que buscar un emplazamiento alternativo para el centro de salud", señaló el portavoz de IU, Julio Antuña, que defiende que este solar tendría que destinarse a una nueva casa de cultura. El Ayuntamiento tuvo que esperar para llevar el asunto al pleno a recibir el informe favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). Con este acuerdo del pleno concluye la tramitación del plan, que fue modificado el año pasado para incrementar la superficie inicial destinada a la parcela que se había reservado para el nuevo centro de salud, atendiendo así a la petición de la Consejería de Sanidad, interesada en edificar un centro mayor con mejores instalaciones y medios, indicó el gobierno local.

Ahora, tras el visto bueno del pleno municipal, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de la que depende la dirección general de Vivienda, puede realizar la cesión del solar reservado para el centro de salud a Sanidad para que pueda iniciar la redacción del plan funcionar y, posteriormente, el proyecto del futuro centro sanitario de Sotrondio. La conclusión de la tramitación urbanística del PERI de Sotrondio también da vía libre a la reordenación de la parcela para otros usos, como el acondicionamiento de solares para la edificación de viviendas de promoción pública, nuevos espacios verdes y aparcamientos, la apertura de calles o la reordenación de la circulación del tráfico en la zona.

La nueva redistribución, aprobada ahora por la CUOTA, incluye una parcela de 984 metros cuadrados destinada al futuro centro de salud, que se edificará en tres plantas, integrando la fachada del antiguo Teatro Virginia, lo que permitirá disponer en cada planta de 200 metros cuadrados más de los previstos inicialmente. La construcción de un nuevo centro de salud que atienda a los vecinos de Sotrondio y Blimea ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por los vecinos, la comunidad sanitaria y el Ayuntamiento. Piden unas instalaciones más espaciosas y mejor equipadas para incorporar nuevos servicios que ahora se dispensan en otros centros de la comarca.

La corporación municipal adjudicó la gestión de la casa de turismo rural Filomena, en el valle de Santa Bárbara, de la que se harán cargo unos promotores alicantinos. Sólo se presentó una oferta en la convocatoria puesta en marcha por el Consistorio. Ahora, los concesionarios tendrán que acometer las obras de reforma necesarias además de instalar el mobiliario, los enseres y demás elementos que requiere el alojamiento para su reapertura.

En la sesión plenaria celebrada ayer se aprobaron también las bases de la convocatoria de subvenciones del programa de "Garantía Energética", que se podrán solicitar desde hoy y hasta el 11 de octubre en las oficinas de los Servicios Sociales municipales. Con esta convocatoria el Ayuntamiento facilitará el pago de los suministros energéticos básicos de la vivienda a colectivos con especiales dificultades para dar respuesta a una situación de riesgo de exclusión social.