Dentro de los "mercaos" tradicionales que se celebran en el Principado, el de Cenera, sin dudar, es uno de los mejores. Por el marco de celebración, inmejorable; por la asistencia de artesanos y vendedores de alimentación asturiana de calidad; por la constante animación musical y folclórica y por el ambiente regional que se palpa y respira en esta actividad organizada por la asociación vecinal "Por un Cenera Mejor" con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el restaurante "El Molín de Valdés" de Valdecuna.

Sábado. A las 11:30 horas apertura del mercado. De 12:00 a 14:00 horas, pregón teatralizado, pasacalles, actuación de la banda de gaitas "Villa de Mieres" y grupos folclóricos "L´Artusu" y "Ruxidera". Para los pequeños juegos. A las 13:00 horas, una boda por todo lo alto de los vecinos de Cenera, Pepe y Genta que renuevan sus promesas matrimoniales después de 65 años juntos. Fueron emigrantes en Alemania, tienen familia allá, y todos acuden para acompañarles en la ceremonia que promete ser emotiva y todo un acontecimiento en el mercau. Por la tarde, 17:00 a 21:00 horas, folclore de "L´Artuxu" y "Ruxidera", juegos infantiles y música de acordeón.

Domingo. Desde las 11:30 horas, mercado, con nuevo pregón y pasacalles. La misa en asturiano a las 12:30 horas. Actuaciones de la banda de gaitas "Villa de Mieres" y grupo folclórico "Prau Llerón". Juegos para los pequeños y para comer lo tradicional: bollos preñaos, empanadas, tortos y muchos postres y dulces tradicionales. Por la tarde, mas bailes de "Prau Llerón" y música de acordeón.

Transporte. Emutsa tendrá servicio especial de autobuses desde las 11:15 a las 22:00 horas con las paradas habituales y precio único de billete, 1:30 euros. Aunque se dispone de aparcamiento para vehículos particulares, es aconsejable utilizar los autobuses urbanos.