El Ayuntamiento de Aller facilitará la instalación de ascensores en las barriadas del municipio con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos ante el constante envejecimiento de la población. Así, el gobierno local anunció ayer que ya ha puesto en marcha la contratación de la redacción de la documentación técnica necesaria para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "con la finalidad de crear un marco normativo que facilite la instalación de ascensores y otros elementos de mejora de accesibilidad fundamentalmente en barriadas".

En este sentido el Ayuntamiento de Aller destina 5.445 euros para la elaboración del citado documento técnico. El encargo que desarrollará un gabinete de arquitectura del municipio prevé diferentes líneas de actuación. Para empezar, se contempla realizar visitas a las distintas zonas residenciales del municipio de interés para la modificación, toma de datos, mediciones, fotografías y evaluación "in situ" de las distintas soluciones posibles. "Se creará la documentación escrita y gráfica, con instrucciones y planeamiento general, para aquellos casos que no encajen en modelos repetitivos", explicaron ayer los portavoces municipales.

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, con lo que podría estar listo para finales de año. Esa es la previsión que la que trabaja el gobierno local. "El objetivo de esta modificación de planeamiento es la de mejorar la accesibilidad de las barriadas en las que habitan vecinos de avanzada edad y cuya morfología no permite intervenciones ordinarias para la instalación de ascensores", remarcaron los portavoces municipales. Las trabas administrativas con que se encuentran muchas comunidades ha impedido en los últimos años la instalaciones de ascensores en barriadas, lo que según muchos expertos ha propiciado el éxodo de muchas familias.