La Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller "vuelve al cole" con buenas noticias. El centro allerano será el primero de la región en ofertar el programa "Erasmus" -una beca que permite la formación de alumnos fuera de España durante varios meses- para los alumnos de Servicios en Restauración. También es de los únicos de España: "Es una buena noticia y estamos seguros de que será muy beneficioso para nuestros alumnos", afirmó Segundo Riesgo, jefe del departamento de la escuela de Moreda. Aún hay tiempo para matricularse este curso en la formación.

El grado medio de Servicios de Restauración se implantó en la Escuela de Hostelería el año pasado. Era una antigua demanda del centro, espoleada por los hosteleros de la zona: "La oferta y demanda de cocina se está equiparando, pero sí es cierto que existe una gran demanda en el área de servicios de restauración", explicó Riesgo. El jefe del departamento añadió que "no se trata de una formación 'para ser camarero', se trata de una formación completa para formar parte del personal de sala. Es un perfil muy demandado".

El temario es muy completo. El grado medio de Servicios de Restauración incluye formación en coctelería, escanciado de sidra y corte de jamón. También campeonatos de baristas (expertos en café), salidas a lagares, bodegas y ferias profesionales. "Se trata de una formación muy cuidada, con un ratio mínimo de alumnos por cada profesor", afirmó Segundo Riesgo.

La convocatoria de septiembre para matricularse estará abierta los días 20, 21 y 22 de septiembre: "Las plazas son limitadas, ya que queremos mantener ese ratio ajustado y no se puede ampliar", afirmó el responsable de la Escuela de Hostelería. Además, desde Aller, los alumnos podrán planear su formación a escala internacional. El programa "Erasmus" permite viajar durante unos meses a Italia, Francia y otros países europeos para la mejorar las competencias de los estudiantes de Servicios. Es el único centro de Asturias que incluye servicios en esta línea de becas, hasta ahora limitada a los estudiantes de cocina.

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller pasa por un buen momento. Supera el centenar de alumnos y el porcentaje de acceso al mercado laboral, tras finalizar los estudios, es "muy alto". Cuenta con todas las formaciones en Cocina y Gastronomía, desde el curso básico hasta el grado superior. Además, en 2016, se implantó el grado medio de servicios. La primera promoción empieza ahora el segundo año de formación.