"Una granja de caracoles puede ser una buena opción de autoempleo. Se puede vivir de ellos igual que de un bar pero depende del manejo de la granja, porque como en todos los sectores hay gente que fracasa", aseguró el empresario Jorge Benito, que ofrece desde ayer un curso, con una treintena de participantes, en Sotrondio centrado en su actividad. Fundador junto a su hermano Raúl de la empresa Helix Zamarro en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ofreció una visión general sobre un trabajo que se ha convertido en una opción más para los emprendedores que buscan poner en marcha un proyecto. O bien para aquellos que quieren iniciar una segunda actividad. "Puede estar vinculado también a la complementación de la renta agraria", señaló Benito.

Se llama helicicultura y la granja no tiene vacas ni caballos, es de caracoles. Los cuidados que requieren son, indicó, "una buena cubierta vegetal, darles pienso y después la recogida. También se tiene que desinfectar el criadero". La inversión inicial en una granja de caracoles depende de si se opta por hacerla a cielo abierto o con una estructura, oscilando entre los 4.000 y 15.000 euros el coste del material que se emplea, subrayó Jorge Benito.

Actualmente, añadió, "existen más de 600 granjas dadas de alta en España" donde se crían "dos tipos de caracol, que son los que tienen un rendimiento sostenible". De allí salen hacia los bares y restaurantes o bien a las tiendas de alimentación para su venta. Asturias y Galicia son, comentó, "las regiones donde menos se consumen los caracoles aunque es donde de forma más natural se dan". Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid se encuentran entre aquellas comunidades autónomas donde más se degustan. El precio que paga el consumidor por un kilo ronda los diez euros.

Helix Zamarro echó a andar en 2004 en Ciudad Rodrigo de la mano de los hermanos Raúl y Jorge Benito en unos terrenos de la familia. Buscaron un proyecto en el que embarcarse y decidieron montar una granja de cría de caracoles. Su actividad fundamental es la producción de alevines para su posterior crecimiento en otros parques de engorde. Su producción alcanza "los 15 millones de alevines al año, que llenan 45 granjas de unos 2.000 metros cuadrados", aseguró Jorge Benito.

El curso que se imparte hasta mañana en la Casa de la Juventud de Sotrondio fue organizado por la concejalía de Desarrollo Rural de San Martín del Rey Aurelio en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. "Intentamos informar y formar a aquellas personas que estén interesadas en conocer el funcionamiento de las granjas de cría de caracoles", aseveró el edil de Medio Rural, Luis Calvo.

En estas tres jornadas se mostrará que la helicicultura "puede llegar a ser una actividad a realizar", añadió el concejal. Este es uno de los cursos de formación que tiene previsto programar el Ayuntamiento de San Martín dirigido a aquellos vecinos que quieran emprender en el medio rural.