El mierense que agredió a otro hombre con un machete irá a prisión. Así lo ha dictado esta mañana el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres, que ha dictado para el acusado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de lesiones graves. En su declaración el detenido argumentó que el incidente fue "en legítima defensa".

El hombre que agredió a otro con un machete en Nuevo Santullano, causándole una semiamputación de la mano, se entregó ayer a la Guardia Civil de Mieres. El mierense, vecino del barrio, acudió a la comisaría ayer acompañado por su abogado y entregó al equipo de la Policía Judicial el arma. Mientras tanto, el herido se está recuperando en el Hospital Central de Asturias.

El detenido, según fuentes del Instituto Armado, es el supuesto autor de un delito de lesiones. Los hechos ocurrieron el lunes, en torno a las 16.30 horas. Poco después, la Guardia Civil de Mieres recibió una llamada de teléfono en la que se informaba de "la presencia de un gran reguero de sangre en las inmediaciones del hospital Álvarez Buylla". Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil de los puestos de Ujo, Mieres y Moreda, pertenecientes a la Compañía de Mieres. Confirmaron la presencia de la abundante sangre, en un recorrido de unos 150 metros: desde el entorno de los portales hasta el área de Urgencias del hospital Álvarez Buylla.

Las entrevistas con los testigos no eran claras. Según relataron a los agentes, afirmaban que "vieron a dos personas discutir, que los dos llevaban cuchillos o machetes y que no pueden identificar al agresor". Sí constataron que "llevaba un jersey rojo y que huyó en dirección al recinto ferial". En Urgencias, los sanitarios explicaron que "escasos minutos antes, un hombre ha entrado con heridas graves en una mano, posiblemente causadas por un arma blanca. Que las lesiones que presenta son muy graves y que ha perdido mucha sangre, por lo que tras intubar al paciente éste es trasladado al Hospital Central de Asturias, temiendo que pueda perder la mano".

Empezó entonces la búsqueda del presunto agresor. "El Teniente de la Compañía de Mieres organiza un dispositivo para tratar de localizar al agresor", señalaron desde la Guardia Civil. Además, se realizaron múltiples gestiones y entrevistas con el entorno familiar. Los agentes, incluso, acudieron al HUCA para que la víctima pudiera reconocer al agresor. El hombre se entregó ayer a las 19 horas y entregó el machete, que se suma a un cuchillo de grandes dimensiones (20 centímetros) que apareció en una papelera del entorno del hospital. Según testigos, lo depositó allí el agredido.