Los vecinos interesados en construir viviendas unifamiliares en el entorno de Sanamiés, Santa Bárbara, La Güeria de Carrocera y Meruxeo ya pueden solicitar la licencia de obra municipal. La CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) aprobó de forma definitiva la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento para la ampliación de esos núcleos rurales.

Esta medida permitirá responder a la demanda planteada por los vecinos que desean construir nuevas viviendas en esos pueblos, con lo que favorecerá el asentamiento de población. Esta modificación afecta una decena de parcelas en los núcleos rurales de: El Pullíu, Meruxeo-L'Otariellu, La Cruz-Santa Bárbara/Santa Bárbola, El Miru-Sanamiés y La Llonga, donde los vecinos pueden ya edificar al menos igual número de viviendas o alguna más en función del aprovechamiento de la superficie que cada uno le quiera dar.

Los nuevos residentes en los núcleos rurales del concejo son en su mayor parte descendientes de vecinos asentados en esas zonas, generalmente matrimonios jóvenes con hijos que buscan la proximidad con los suyos. A ello hay que sumar el interés también mostrado por vecinos de fuera de la región, madrileños, por ejemplo, y de otras comunidades autónomas, que en los últimos años han ido adquiriendo casas en los pueblos de San Martín como segunda vivienda.

El Alcalde, Enrique Fernández, aseguró que en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se tramita se contemplan, entre otras líneas de intervención, "posibilitar la construcción de nuevas viviendas en los núcleos rurales. No obstante, viendo que desde hace tiempo había una demanda residencial por parte de los vecinos hemos querido adelantarnos, conscientes de la complejidad de la tramitación del PGOU, para atender sus peticiones y agilizar que en determinados pueblos ya se puedan edificar".