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Señalizan las "rutas seguras" de ciclistas, que dejan fuera el acceso hasta el Angliru

Los colectivos de cicloturistas critican la exclusión de la vía, en la que se registran accidentes con frecuencia: "Esperamos no tener que lamentar una muerte"

Las Cuencas ya tienen sus "rutas seguras" para ciclistas. La señalización del plan, promovido desde el Ministerio de Fomento, ha comenzado con la instalación de paneles en varias carreteras de la comarca del Caudal. Lo llamativo es que fuera del plan, y también de la señalización, se queda la antigua carretera de Oviedo a Mieres (N-630): principal acceso por carretera hasta Riosa, municipio del alto del Angliru, y muy frecuentado por ciclistas.

En un día festivo, o durante el fin de semana, sin lluvia y buena visibilidad es fácil encontrar hasta veinte ciclistas en el tramo de Santa Eulalia hasta el desvío de la N-630 hacia Riosa (menos de cuatro kilómetros). La carretera lleva años generando polémica, concretamente desde que el deporte sobre dos ruedas se popularizó en la zona por los finales de etapa de la Vuelta Ciclista en el alto del Angliru.

La principal reivindicación de los cicloturistas sobre la vía -por la que incluso han organizado protestas- ha sido la iluminación de los túneles. Pasos muy oscuros, sin arcén y con alto tráfico. En días de sol, con el cambio de luz a la entrada del túnel, es prácticamente imposible ver a los ciclistas que circulan por el interior. La seguridad disminuye cuando los vehículos van a una velocidad elevada -la zona está limitada a sesenta kilómetros por hora- o los ciclistas no llevan el equipamiento adecuado: ropa reflectante y luces en las bicis. La Delegación Provincial de Tráfico respaldó la propuesta de los ciclistas, asegurando que la iluminación (entre otras actuaciones para mejorar la seguridad) es "necesaria".

El Ministerio de Fomento argumentó que no dispone de fondos para iluminar los túneles. Para lo que no encuentran explicación los colectivos de ciclistas, como el Club "Puerta de Asturias", es para que el tramo haya quedado fuera de la planificación de "rutas seguras" en la región. Hay un total de dieciséis recorridos en Asturias, cinco en las Cuencas. Hace unos días comenzó la señalización en Mieres, concretamente en el acceso desde la N-630 al casco urbano (cerca de La Peña).

Las señales alertan de la presencia de ciclistas y, además, recuerdan una norma de circulación: mantener un metro y medio de distancia con el ciclista para adelantarlo. Las labores de señalización continuaron en el tramo Pola de Lena-Ujo (AS-242), donde ya están instalados varios paneles idénticos al de La Peña. En los próximos días se extenderán a las carreteras de Cabañaquinta-Puerto de San Isidro (AS-253) y Pola de Lena-Bárzana de Quirós (AS-230). El plan continuará fuera de las Cuencas. También están incluidos los recorridos Caranga-San Martín de Teverga (AS-228), San Martín de Teverga-La Riera (AS-229) y La Riera-Puerto de Somiedo, entre otros.

La mejora de la señalización no es la única actuación prevista en el plan de "rutas seguras" para cicloturistas. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Tráfico, apuesta por reducir la velocidad en los puntos más "conflictivos". Además, incluye un incremento en los controles de alcoholemia y drogas especialmente durante las mañanas de sábados y domingo.

"Son medidas que están bien como punto de inicio, pero los planes de mejoras de seguridad tienen que ser por fuerza más profundos", afirmó Roberto Menéndez, del Club "Puerta de Asturias". Esperan que el Ministerio de Fomento tenga previsto continuar con la planificación de "rutas seguras" e incluir la antigua carretera de Oviedo a Mieres: "Actualmente es un 'punto negro' para los ciclistas, hemos lamentado ya varios accidentes graves y esperamos que no esperen a que se produzca una muerte para actuar", lamentó el portavoz del Club.

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