El torreón medieval de El Condao, en Laviana, estrenó en la jornada de ayer iluminación. El que posiblemente sea el monumento más reconocible del concejo -fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994- ya luce de forma más especial por las noches.

Para celebrar esta renovada iluminación se organizaron varios actos, enmarcados también en las fiestas del Cristo de la Salud, que estos días celebra la localidad lavianesa. Eso sí, el primero de ellos, la ruta guiada por El Condao y el pueblo vecino, La Aldea, se suspendió: la lluvia fue la principal culpable. Posteriormente , sobre las siete y media, hubo música sefardí y andalusí, interpretada por el grupo "Tarhib" (Michael Lee Wolfe, Agustín Cernuda, Eva Díaz y Alejandro San Pelayo). Antes de proceder a la iluminación se representó el espectáculo "Brigit, la diosa del fuego", a cargo de la compañía "Hipnótica Circo Teatro". Al final, todos pudieron ver las nuevas luces que alumbran el monumento símbolo de El Condao.

Por la noche, ya dentro de las propias fiestas, en la verbena actuó el grupo "Tekila" y la orquesta gallega "Panorama", uno de los conjuntos musicales que más adeptos cuenta en el norte de España. La jornada de hoy sábado será intensa. Desde las nueve y media hay carrera, con el III Xamoca Trail "Fiestes del Cristo del Condao".

Ya por la tarde el deporte continuará, esta vez sobre dos ruedas, con la competición de trial, valedera para el Campeonato de Asturias. A las ocho y media de la tarde será el turno de la misa y de la posterior procesión, ,que irá desde la iglesia parroquial hasta la capilla de San Vicente, acompañada por la Banda de Música de Laviana. Por la noche, a partir de las 23.30 horas, será el turno del grupo "D'Moda" y de la orquesta "Armonía Show", además del DJ "Nacho Otero". El domingo habrá maratón de tute y parchís y paellada por la noche.