Turón hace décadas que despide el verano celebrando las fiestas Cristo de la Paz. Las celebraciones vivieron ayer una jornada muy intensa, con el tradicional desfile de carrozas desde la localidad de Lago y en el que participaron un buen número de personas, incluidos muchos niños. Las estructuras preparadas para la ocasión estuvieron acompañadas durante su recorrido hasta La Veguina por la banda de gaitas "Villa de Mieres", y por el grupo de baile "Prau Llerón". La cita ya no es tan multitudinaria como hace años, pero sigue manteniendo su encanto y son muchos los incondicionales que siguen el desfile desde las aceras.

El programa de actos incluyó ayer la celebración del XXXVII Encuentro de Masas Corales, que se celebró en la iglesia de San Martín. Por la noche hubo verbena con la actuación de "Zona Astur". Las celebraciones prosiguen hoy con el reparto del "bollu" y un festival de tonada. Participarán Eloy López Cuello, Carmen Camporro Palicio y Manuel Jesús Gómez. También intervendrá el monologuista Carlos Alba "Cellero'. A la gaita estará Francisco José Álvarez González. Antes de la cita con la canción asturiana, a primera hora de la tarde, está prevista la celebración de carreras de cintas a caballo.

La Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) abrió el pasado miércoles el programa de las fiestas del Cristo con el pregón del barítono Luis Alberto Fernández. Por la noche ya hubo verbena y fuegos artificiales. La procesión del Cristo fue el jueves y como es costumbre reunió a numerosos fieles. Además del programa de actos puramente festivo, Sotufe ha organizado este año otros eventos paralelos como una exposición sobre Hulleras del Turón y la presentación del poemario "Colibrí", de José Javier Souto Fernández.