Trabajadores de Unión Minera del Norte (Uminsa) y de Hijos de Baldomero García han reclamado apoyo para la "gran manifestación" convocada para mañana martes en Ponferrada (León), que tiene como objetivo de exigir la compra de mineral autóctono por parte de las térmicas.

Los mineros celebraron la semana pasada una serie de protestas ante la térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León). Los trabajadores que realizan las movilizaciones, pertenecen a las empresas Uminsa y de Hijos de Baldomero García, que verán paralizada su actividad definitivamente en caso de que el suministro de mineral nacional no se reanude de forma inmediata. El máximo responsable de minería de UGT en Castilla y León y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díez, insistió en la necesidad de la compra de carbón autóctono para quemarse en las térmicas y recalcó que el mineral foráneo que actualmente está entrando por el puerto gijonés de El Musel es incluso más caro.

Uminsa no ha podido suministrar carbón desde el mes de enero, y Díez advirtió de que la extinción de los contratos supondría la pérdida de todos sus derechos a los trabajadores, ya que no podrían acogerse a las medidas sociales, como bajas incentivadas y prejubilaciones, hasta 2018.

Díez subrayó que con estas acciones de protesta se persigue también el apoyo político y ciudadano para propiciar que se reactive el sector y se asegure la participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica para todo el período del Marco de Actuación 2013-2018, e incluso más allá, y se posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras.