El grupo municipal socialista pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Mieres que el gobierno local estudie una rebaja del tipo de gravamen del IBI en un 15 por ciento. Ahora está fijado en el máximo legal, es decir, un 0,926 por ciento en bienes de naturaleza urbana y en 0,874 por ciento en bienes de naturaleza rústica.

El PSOE también considera necesario permitir a los mierenses el fraccionamiento del pago del IBI, hasta en 12 meses si fuese necesario. Igualmente, proponen establecer ayudas y bonificaciones a quienes cuenten con bajos ingresos y a quienes estén afectados por el desempleo de larga duración. En esta linea de actuación, el PSOE ve necesario eximir del pago del impuesto de bienes e inmuebles a familias o personas sin ingresos que se encuentren en claro riesgo de exclusión social y a las afectadas por ejecuciones hipotecarias.

"Debido a los efectos de la crisis económica y del paro que estamos padeciendo, muchas familias en nuestro municipio atraviesan importantes dificultades económicas, al haber descendido e incluso desaparecido sus ingresos durante muchos años. Circunstancia que además se viene viendo agravada por la subida de tasas e impuestos y por la situación de bloqueo institucional del gobierno central", señaló ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Gloria Muñoz. Y añadió: "Ante las circunstancias en las que se encuentra nuestro pueblo con más de 3.500 personas demandando un empleo, según los datos del pasado mes de agosto, y un gran número de familias en riesgo de exclusión social, pensamos que desde el Ayuntamiento se debe hacer todo lo posible por aliviar la situación económica a la ciudadanía más desfavorecida y afectada por la crisis".