El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) podrá disponer en breve de la licencia de obra para construir un punto limpio en San Martín del Rey Aurelio. El visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) a la ampliación de la superficie prevista en La Hullera permite al Ayuntamiento iniciar los trámites para conceder el permiso para iniciar los trabajos. La extensión de la parcela se ha incrementado en 1.772 metros cuadrados hasta alcanzar los 9.884 al integrar en el perímetro inicial un terreno antes no urbanizable que ha sido reclasificado como suelo urbano consolidado.

Los trabajos de construcción del punto limpio de San Martín, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se licitarán en breve. El presupuesto que Cogersa destina al punto limpio es de 595.919 euros. El área de gestión de residuos estará distribuida en una plataforma superior, con cuatro contenedores, para la recogida de residuos vegetales y escombros; y una plataforma inferior, formada por una batería de cinco contenedores, para depositar neumáticos, enseres, chatarra, madera y plásticos industriales. Dentro de esa misma área se habilitará una marquesina con cerramiento para el depósito de residuos tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos especiales.

El punto limpio dispondrá también de un área de recepción, compuesto por una oficina para el encargado de la gestión del punto limpio, con vestuario, aseo y almacén; aparcamiento y una báscula de pesaje de hasta 40 toneladas que permitirá controlar el volumen de los residuos que se gestionan. Fuentes municipales destacaron que este es un nuevo servicio a "la ciudadanía y a las empresas pequeñas para la recogida de diferentes tipos de residuos que por sus características especiales o volumen no pueden depositarse en los contenedores ordinarios". El Ayuntamiento pretende evitar "prácticas intolerables como los vertederos piratas".

La entrada al punto limpio se habilitará desde la carretera AS-337, que comunica Sotrondio con Santa Bárbara. Tendrá un acceso específico a la plataforma superior, para vehículos ligeros y otro a la plataforma inferior, para vehículos y camiones portacontenedores.