Langreo celebra cada año más fiestas. En los dos últimos ejercicios han aumentado cerca de un 30% los eventos organizados en los diferentes núcleos del municipio, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. El Viso recuperó el pasado verano sus fiestas del Santo Ángel de la Guarda tras más de treinta años sin celebrarse. El barrio felguerino de Pénjamo también volvió a organizar los festejos el pasado mes de junio después de 17 años sin ellos.

Son sólo dos de los eventos programados en Langreo que han vuelto a reservar espacio en el calendario. Este incremento de festejos se produce en los dos últimos ejercicios coincidiendo con la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa que redacta los planes de autoprotección y emergencia de la mayor parte de las fiestas que se organizan. Todo partió de la petición trasladada por las sociedades de festejos langreanas, que plantearon al Consistorio que se hiciese cargo de estos costes ya que eran inasumibles para ellas. Tras varias reuniones y a la vista de que el aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades, se recurrió a una empresa para que realizase el trabajo.

El pasado año fue el primero en el que las sociedades de festejos langreanas contaron con esta ayuda. Esta medida permitió también ahorrar en costes a los organizadores. Por ejemplo, en la fiesta de El Carbayu se destinaba el pasado año 800 euros a estos trámites, una cantidad que es mayor en otros de los eventos que se programan anualmente en el concejo.

El alcalde, Jesús Sánchez, considera que al poder dejar en manos de esta empresa la elaboración de los planes de autoprotección "además de quitar trabajo a los organizadores de las fiestas existentes animan a otros a promoverlas". La compañía AIC Topografía e Ingeniería se hizo cargo de la elaboración de los planes de autoprotección el pasado ejercicio, un trabajo con el que continúa este año. Además de esta labor también solicita la documentación necesaria tanto a los organizadores de los festejos como a los feriantes.

Esta empresa se encargó el pasado año de desarrollar este trabajo en 35 fiestas langreanas, que este año se han incrementado y podrían llegar a las 45 a final de año. A estas se tienen que sumar otros festejos que se celebran en el municipio. La mayor parte de las celebraciones se concentran en verano aunque se prevé que en los meses que quedan del año se desarrollen otros eventos.

Tras la contratación de la empresa que redacta los planes de protección, las sociedades de festejos elaboraron un calendario de las celebraciones previstas a lo largo del ejercicio. De esta forma, la adjudicataria se fue poniendo en contacto con cada uno de los colectivos a medida que se acercaban las fechas en las que se celebraban sus fiestas para iniciar los trámites. El aumento del número de festejos en el municipio se produce en momento en el que festejos de otros concejos asturianos corren peligro o incluso han dejado de celebrarse. La reclamación por parte de la Sociedad General de Autores (SGAE) de pagos de los últimos cinco años unida a otros problemas de las sociedades de festejos pusieron en jaque la celebración de fiestas.