Las concejalías de Cultura y Juventud de Laviana organizan el primer concurso de pintura al aire libre de Laviana, cuyo tema son los paisajes relacionados con los contenidos literarios de la obra del escritor Armando Palacio Valdés "La aldea perdida". Esta actividad se celebrará el 6 de octubre con motivo de la celebración del 164 aniversario del escritor lavianés.

En el concurso, que se incluye en el proyecto municipal "Conoce y vive tu patrimonio", podrán participar pintores nacidos o residentes en alguno de los municipios integrantes de la Mancomunidad Valle del Nalón. Los trabajos que entreguen irán acompañados del texto literario elegido como inspiración.

Los organizadores del certamen entregarán a cada participante los planos de los pueblos de Entrialgo, Canzana y Llorío, indicando el recinto de los mismos en que se puede pintar. La inscripción será gratuita y se realizará en el Museo Casa Natal de Armando Palacio Valdés antes del 5 de octubre aunque también podrá hacerse por teléfono o correo electrónico.

El concurso premiará a los tres mejores trabajos, con 300, 200 y 100 euros, todos ellos con diploma. Los galardones se entregarán el 7 de octubre en los jardines de la Casa Natal de Palacio Valdés tras finalizar el atardecer músico-literario de los actos de celebración del nacimiento del escritor. Todas las obras distinguidas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Laviana.

Cada participante tendrá que ir provisto de todo el material que pueda necesitar para desarrollar su obra, incluido el caballete. El soporte deberá ser rígido (lienzo, tablero, etc...). Sólo se podrá presentar una obra por concursante y se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas. Los organizadores comprobarán que la obra se realiza al aire libre en esa jornada.