La Agrupación vecinal de Mieres considera una prioridad que las administraciones procedan a la limpieza de los cauces del concejo. "El estado en el que se encuentran las márgenes de los ríos con un crecimiento desmesurado de la vegetación y plantas invasoras están perjudicando a la fauna y flora , cerrando el cauce natural del mismo con un estado lamentable", señalaron ayer los portavoces del citado colectivo ciudadano.

El movimiento asociativo del municipio aspira a que las diferentes administraciones asuman sus responsabilidades sin caer en una guerra de competencias: "Es evidente que hay una lamentable controversia establecida entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Mieres por la interpretación de la normativa de aplicación del cuidado y mantenimiento de las márgenes de los ríos a su paso por los núcleos urbanos. Y dado que están próximas la época de lluvias se corre el riesgo de inundaciones en diferentes zonas de nuestro concejo. Por lo que solicitaremos de inmediato una reunión con los dos organismos implicados para que se tomen las medidas oportunas, para prevenir posibles causas irreparables".

Según la normativa vigente, la citada entidad estatal debe únicamente erradicar la maleza, ya que el mantenimiento de la limpieza en los tramos urbanos de los ríos es competencia directa de los ayuntamientos, como repite con frecuencia la propia CHC.