La presidenta del PP, Mercedes Fernández, criticó ayer el abandono que sufre la sanidad en Asturias y, más concretamente, en el concejo de Aller. Durante una visita al ambulatorio de Cabañaquinta, la dirigente popular acusó al Gobierno regional de dejar a 900 niños del concejo en manos de un solo pediatra al encontrarse de baja el segundo facultativo de esta especialidad sin que su plaza haya sido cubierta.

Mercedes Fernández pidió ayer al Gobierno regional una respuesta "adecuada" a esta situación dado que, señaló, en materia sanitaria las soluciones deben darse "en tiempo y con celeridad". "Añadir tardanza y retrasos es añadir angustia a la gente y a las familias", remarcó. A juicio de Fernández los socialistas "son muy dados a decir lo que la sanidad o la educación pública son sus prioridades absolutas, pero eso se demuestra con hechos, con presupuestos y con compromisos".

Fernández, que criticó además que Aller siga gobernado por un grupo de "tránsfugas" del PSOE, lamentó la falta de compromiso del Gobierno regional con el consultorio de Collanzo que hacen que el municipio allerano sea un concejo "largamente olvidado por el socialismo asturiano en materia sanitaria". "No se puede pedir a las familias que hagan veinte kilómetros para recibir atención pediátrica".

Las críticas del PP llegan después de que se haya conocido que un único pediatra tiene que atender actualmente a todos los niños de Aller. Desde julio, cuando uno de los médicos quedó de baja, únicamente está disponible un doctor. Los vecinos de Felechosa, la localidad más alejada, tienen que recorrer 22 kilómetros para las consultas. Los vecinos consideran que la situación es "límite" y que la asistencia puede verse "colapsada". El concejo de Aller tiene censados 895 niños menores de 14 años, la edad a la que normalmente dejan de ser atendidos por el pediatra. El grupo demográfico con más peso es el de jóvenes de entre 10 y 14 años: que suman un total de 314, según los datos del padrón municipal recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).