El Partido Popular (PP) critica al equipo de gobierno langreano por respaldar un convenio de colaboración con el Principado para las escuelas infantiles (para niños de hasta tres años) en el que sólo se incorpora un cambio y no varía la financiación del servicio. La Consejería de Educación acepta, en el borrador aprobado en la junta de gobierno local, que sea el Ayuntamiento el que asuma la dirección de las cinco escuelas de primer ciclo.

El PP votó en contra de la aprobación del convenio dado que, afirmó la concejala María Antonia García, "defendemos que las escuelas infantiles se integren en la red pública de enseñanza y que sean gratuitas". "No se puede consentir que una familia tenga que pagar más de 300 euros al mes por llevar a su hijo a uno de estos centros. Es inadmisible", añadió la edil.

García resaltó que el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, "protestó por las competencias impropias pero después su formación dio la espalda a la propuesta que presentamos en la Junta días atrás". Después, cuando el Principado envió el convenio de colaboración para el funcionamiento de las escuelas infantiles de Langreo "pasa por alto que venga sin financiación suficiente". Esta es, dijo, "una competencia impropia" de los ayuntamientos y tendría que ser asumida por la Consejería de Educación. De hecho, por este motivo la secretaria municipal puso un reparo a la firma del convenio entre las administraciones regional y local.

Este documento, remarcó el PP, "lo único que cambia es la dirección de los centros por un empecinamiento del equipo de gobierno municipal. Parece que el único interés que tiene es el nombrar a la directora". A finales del mes de julio, los alcaldes de Gijón, Langreo, Mieres y Siero -de Foro, IU y PSOE- exigieron al Principado que asumiese los costes de las escuelas infantiles. Los regidores aseguraron que sufragan con sus presupuestos locales más del 50 por ciento del servicio, cuya competencia es exclusiva del Gobierno regional. Denunciaron que cada año aumenta su cuantía y reclamaron que las escuelas infantiles pasen a integrarse dentro del sistema educativo asturiano. En el caso de Langreo, el Ayuntamiento y las familias financian el 52% de los gastos de los cinco centros mientras que el Principado destina el 48% del presupuesto total. El Ayuntamiento firmará un nuevo convenio con el Principado tras haber denunciado el anterior, que se prorrogaba cada año. El curso comienza con 153 matriculados, con un incremento del 15% respecto a un año atrás.

El PP presentó recientemente en la Junta una iniciativa legislativa para que las escuelas de educación infantil sean gratuitas y universales en todos los concejos de la región. No fue aprobada ya que sólo recibió el apoyo de Foro y Ciudadanos junto al del grupo proponente.