La Consejería de Empleo, Industria y Turismo repartirá unos 8.380 euros en subvenciones para apoyar la celebración de las ferias comerciales y de artesanía que se celebran en la comarca durante el presente ejercicio. Estas ayudas se distribuirán entre la Feria de la Nieve y la Montaña (Nevaria), en Aller; el mercado tradicional de La Flor de Lena y el certamen navideño que se organiza en Mieres.

De estas tres citas, la que recibe una mayor cuantía es la Feria de la Nieve y la Montaña allerana, que se suele celebrar en la localidad de Moreda. Este certamen se hará con una subvención de 4.637 euros. También cuantiosa, aunque en menor grado, será la aportación regional para la feria navideña que se organiza en la villa de Mieres. En este caso contará con 3.332 euros. Por último, el mercado tradicional de La Flor de Lena sólo contará con 411 euros de subvención.

Estas ayudas contribuyen a que la celebración de los diferentes certámenes se mantenga en el tiempo, a pesar de las dificultades presupuestarias que puedan tener los ayuntamientos organizadores. En el caso de Nevaria, la feria celebró el año pasado su décima edición. Al centrarse en los deportes de invierno, su oferta comercial estaba formada por empresas deportivas y estaciones de esquí, entre otras firmas. También contó con un variado programa de actividades complementarias.

La feria navideña de Mieres está más centrada en los productos que se suelen regalar por estas fiestas y, al igual que Nevaria, desarrolla una programación alternativa para fomentar las visitas durante todos los días que se celebra.

Por su parte, el mercado tradicional de La Flor se enmarca dentro de las fiestas que se celebran en la capital lenense. Este mercado está más basado en la artesanía y la tradición asturiana, y cuenta cada año con numerosos adeptos. Tampoco se olvida de realizar una programación de actividades que complementa la oferta comercial de los diferentes puestos que acuden. A diferencia de las otras dos ferias, ésta se celebra a la intemperie.