El servicio de limpieza viaria de Langreo incorporará en breve una máquina decapadora. Este aparato limpia los suelos mediante agua caliente a alta presión y dispone de un sistema de reaspiración del agua y la suciedad decapada. Esta adquisición se enmarca en el plan de mejora del servicio de limpieza y de renovación del sistema de recogida de residuos que tiene previsto abordar el Ayuntamiento.

La inversión destinada a la compra de la máquina limpiadora decapadora asciende a 240.000 euros. El concurso convocado para la adjudicación del suministro ya está en marcha. De hecho, el plazo para recibir las ofertas ha finalizado ya. El pliego de condiciones para la adquisición de la limpiadora decapadora establece que la empresa adjudicataria impartirá a los operarios un curso práctico de formación.

A la hora de valorar las ofertas, se puntuará tanto la rebaja en el precio como la ampliación de la garantía así como la asistencia técnica y el suministro de repuestos y las especificaciones técnicas. Para completar las adquisiciones previstas por el Consistorio para este ejercicio restan los más de 300 contenedores, de carga lateral, que se instalarán en diferentes puntos del área urbana del municipio.

Sustituirán a los actuales, de carga trasera, cuando empiecen a circular los nuevos camiones de la basura. Estos vehículos permitirán que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de ellos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio. El ejecutivo municipal prevé reubicar a estos últimos en otros destinos de trabajo con el objetivo de reforzar el servicio de limpieza. También se comprarán tres nuevas barredoras. El concurso ya está en marcha y se ha cerrado el plazo para recibir las ofertas de las empresas interesadas. Los vecinos reclaman que se mejore la limpieza.