21 de septiembre de 2017
21.09.2017

Más de mil obras de 30 países se apuntan al festival de cortos de San Martín

La inscripción acabó el pasado día 15 con propuestas procedentes de lugares tan exóticos como India, Malasia e Irán

21.09.2017 | 03:58
Gala de clausura del anterior certamen de cortometrajes de San Martín, de ámbito nacional, que organizaba "Aula 18".

La primera edición del festival internacional de cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio, Cinesan, cerró su plazo de inscripción, el pasado día 15, con 1.178 cortos provenientes de los cinco continentes y de más de 30 nacionalidades diferentes.

El jurado, formado por la profesora de la Universidad de Oviedo Emma González, el productor Jaime Gona, el director Fran Longoria y el cineasta de El Entrego Asur Fuente, realizará una selección de las obras que serán proyectadas en la sección oficial del festival entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

El listado de obras seleccionadas y el calendario de proyecciones se dará a conocer a principios de octubre después de que el jurado realice su labor de cribado. La procedencia de los cortos abarca desde países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania o Rusia, junto a la mayoría de los países latinoamericanos que también estarán en Cinesan. Desde Argentina, Colombia México, Bolivia, Chile, Uruguay o Brasil diferentes producciones competirán con algunas de procedencia norteamericana y otras, con un origen mucho más exótico, que han llegado de países como Irán, India, Malasia, Filipinas, Corea del Sur o Australia.

El festival contará con una sección dedicada al cortometraje de Asturias en la que medio centenar de obras que hayan sido dirigidas por autores asturianos, rodadas en el Principado o en lengua asturiana, optarán a un premio de 400 euros. Bajo el nombre "Día de los Cortos Asturianos", esta sección contará con una jornada especial dedicada al cine de aquí.

La sección oficial otorgará 1.000 euros al mejor cortometraje y 600 a la mejor interpretación, a la que optan los actores o actrices de cualquiera de las producciones seleccionadas. En las 1.200 obras que se han recibido se encuentran representados todos lo géneros. El drama, la comedia, el thriller, el terror, la acción o la animación tendrán su cuota de protagonismo en Cinesan. La variedad de este primer concurso internacional que sucede al anterior certamen que organizaba la asociación "Aula 18" se comprueba en que entre la multitud de candidaturas las producciones de cine independiente se codearán con otras que cuentan con mucho presupuesto y actores reconocidos.

El jurado no tiene fijado un límite en el número de trabajos que pasarán a la selección final. Desde la organización explican que los únicos condicionantes para el jurado serán la calidad de las producciones y que se trate de un número razonable para que puedan ser proyectadas durante las sesiones diarias del festival. Cinesan también contará con dos secciones más, una dedicada al thriller y otra a los orígenes del cine, que se unen a una serie de charlas y mesas redondas que debatirán sobre el séptimo arte. La semana del festival convertirá a San Martín en la meca asturiana del cine durante unos días. El colofón final lo pondrá la gala de entrega de premios que se celebrará el 11 de noviembre en el teatro de El Entrego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine