María Montoya y Martina Cabrera llegan a las ocho de la mañana al comedor social de Amicos (Asociación Mierense de la Cocina Solidaria). Esperan a que dos jóvenes les sirvan en la barra: zumo de naranja natural, café con leche o cacao, tostadas con mermelada y mantequilla y palmeritas de hojaldre caseras.

-Vaya lujo, hacía años que no desayunaba tan bien.

María Montoya recapacita un momento, y rectifica: "Bueno, creo que nunca había desayunado tan bien". Ella y su acompañante fueron de las primeras beneficiarias del nuevo servicio de desayunos en el comedor. Se trata de una iniciativa del programa "Joven Ocúpate" -ofrecido por el Servicio Público de Empleo de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres- en colaboración con Amicos: siete jóvenes, de entre 18 y 25 años y en proceso de formación para la obtención de un certificado laboral en restauración, hacen las prácticas con la asociación mierense. Desde ayer, y hasta final de año, prepararán a diario el desayuno para una media de veinte personas sin recursos. Amicos estudia mantener el servicio cuando el programa de formación termine.

El trabajo en el comedor de Amicos había empezado una hora y media antes de que María Montoya y Martina Cabrera entraran por la puerta. Al frente de la cocina está hoy Ángel García, alumno de "Joven Ocúpate": "Nos pareció una idea buenísima, hay mucha gente pasándolo mal y podemos ayudarles. Además, ellos nos ayudan a nosotros dándonos la oportunidad de practicar". Elías Arienza prepara las tostadas y Ana Pérez coloca los cubiertos, cafeteras y azucareras en la barra.

"Están aprendiendo realmente rápido, no sería posible sin la ayuda de Amicos y sin la entrega de la profesora del programa", afirma Azucena García, mentora del "Joven Ocúpate". Carlos Muñiz, presidente de Amicos, también está en el comedor para inaugurar el turno de desayunos: "Los chavales estaban ayudando ya en el horario de comidas a nuestros voluntarios. Su labor, por el momento, se centra en el manejo de utensilios de cocina y colaboración en la elaboración de platos", explicó.

De "pinches" a cocineros. Por las mañanas, ellos se encargarán de todo. Tanto es así que, mientras servían las palmeritas de hojaldre, ya estaban preparando el plato casero para hoy: picatostes. El equipo de cocina y de sala en Amicos se completa con Edgar González, Dani Fernández, Ignacio Navarrete y Judith Cadenas. "También tenemos previsto hacer bizcocho y alguna tarta sencilla", señaló Elías Arienza.

Está atento para recoger las bandejas de María Montoya y Martina Cabrera. Las dos son usuarias del comedor de Amicos "desde que abrió". Al desayuno de ayer acudieron cinco personas, pero el número se incrementará en los próximos días hasta alcanzar a todos los beneficiarios de las comidas. A diario, comen en Amicos una media de veinticinco personas. Todos reciben una bolsa de picnic para la cena.