Las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial de Asturias llegan a Mieres. La cita está organizada de forma conjunta por el consistorio mierense junto a los de Oviedo, Gijón, Castrillón, Laviana y Langreo. También colaboran la Universidad de Oviedo, el Principado y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFHOSA). El programa en Mieres incluye talleres, charlas y visitas guiadas. El primer encuentro será mañana a las 19 horas en la Casa de Cultura, será para los pequeños.

Niños de entre 7 y 12 años de edad participarán en un taller de ilustración, diseño y gráfica reivindicativa. "Se trata de un proyecto didáctico específico que, en esta ocasión, trata sobre la vivienda industrial y los espacios de residencia", explicaron fuentes del gobierno local (IU). Las actividades buscan "una reflexión plástica sobre nuestro pasado, además de reforzar nuestra memoria y comprender nuestro entorno". El arte será "el eje central" de una reflexión "sobre los derechos de las viviendas".

Los mayores no se aburrirán el viernes. A la misma hora, también en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", está prevista una conferencia titulada "Habitando el barrio". La ofrecerá el Grupo Rutas Libertarias, de Barcelona, y los ponentes hablarán sobre su experiencia con las rutas autogestionadas por el Barri del Clot-Camp. La actividad busca redescubrir su historia de lucha.

El sábado hay que calzarse las botas y salir a caminar. María Fernanda Fernández Gutiérrez, historiadora del arte y guía oficial de turismo, ofrecerá el recorrido "Una visión del Mieres industrial". Esta ruta plantea "un recorrido eminentemente urbano que pretende la reflexión sobre el crecimiento y modificación del tejido de Mieres del Camín como consecuencia de la actividad industrial y minera". La salida está prevista a las 11 horas, y el punto de encuentro será en la calle Fray Paulino Álvarez. El final será en el barrio de Requejo. Durará unas dos horas y media, según el Ayuntamiento de Mieres, "para conocer mejor el desarrollo, crecimiento y modificación de la villa".