La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos achacan la falta de pediatras a la "precariedad"

"No se ha tratado bien a los facultativos en Asturias y ahora pagamos las consecuencias", asegura el sindicato SIMPA

La Consejería de Sanidad asegura que las bajas de pediatría en el concejo de Aller no se pueden cubrir por escasez de médicos con la especialidad en la bolsa. Afirmación que razona el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA): "Se ha tratado muy mal a los médicos en Asturias, y se han ido a otras comunidades", señala el secretario general del SIMPA, Antonio Matador. Además, el líder sindical apunta también a las jubilaciones y el recorte en el número de Médicos Internos Residentes (MIR) en la región.

"Hay una escasez notable de médicos, que se hace especialmente sangrante en algunas especialidades", afirmó Matador. Una de ellas es la de pediatría de atención primaria. Según el secretario general del SIMPA, "al terminar su formación se ha ofrecido a los médicos contratos muy precarios". Otras comunidades, con mejores condiciones, "han logrado captar más personal y por eso no se ven con los problemas que ahora tenemos nosotros".

Problemas como los que los vecinos de Aller llevan semanas denunciando. En julio, el médico de niños de Moreda estuvo ausente y tuvo que encargarse de todas las cartillas pediátricas (763) el de Cabañaquinta. Este disfrutó sus vacaciones en agosto y, tras incorporarse, tuvo que solicitar la baja médica. Así que el municipio lleva prácticamente tres meses con una sola plaza de pediatría. La explicación de Sanidad es que no hay profesionales que cubran esa plaza temporalmente, afirmación que corroboró ayer el Sindicato Médico.

La "precariedad" de los contratos no es la única causa. El SIMPA también apunta a las jubilaciones de profesionales, desde que se decretó la jubilación de forma obligatoria a los 65 años. Antes, los médicos podían seguir ejerciendo hasta los setenta años "siempre que no hubiera Paro en su especialidad". Además, el número de MIR ha bajado "considerablemente" en los últimos años: "Se ha descabezado la plantilla de médicos veteranos y también de jóvenes en formación".

Y no sólo ocurre con los pediatras. Según Matador, esta reducción "drástica" también ha pasado factura al Hospital Central de Asturias (HUCA): "Se jubilaron los dos médicos de cardiología infantil, lo que ha supuesto una gran pérdida para el centro hospitalario". Matador teme que esta escasez de médicos sea sólo la punta del iceberg: "Las previsiones para el próximo lustro no son nada halagüeñas, si la actitud de las administraciones no cambia", afirmó el líder sindical.

No todo son malas noticias. Según el portavoz del SIMPA, "el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad parece que está tratando de revertir esta tendencia". La gerente del área sanitaria del Caudal (denominada área sanitaria VII) se comprometió con los vecinos de Aller a que ninguna de las plazas de pediatría se perderá: "Esperemos que busquen una buena solución, llegado el momento, y no un parche", concluyó Matador.

Compartir el artículo

stats