¿Sabía usted que en Mieres hay 16 castros y 12 túmulos? ¿Le interesa conocer los árboles más singulares del concejo? ¿Quiere recabar información sobre la actividad económica que genera actualmente el municipio? Estas y otros muchas preguntas ya tienen respuesta en el portal web del Ayuntamiento de Mieres gracias al trabajo que está realizando un grupo integrado por cuatro jóvenes investigadores. Este equipo de universitarios en prácticas ha convertido la plataforma digital municipal en una enciclopedia en la que se tiene al alcance de un "click" toda la historia de Mieres.

El propio concejal de Empleo, Juan Ponte, reconoció ayer estar "gratamente sorprendido" con el trabajo que está realizando el equipo de investigadores que trabaja en prácticas para el Ayuntamiento desde principios de año y al que aún le queda seis meses de contrato: "Están realizando un trabajo ingente de manera multidisciplinar, que era lo que buscábamos, Aunque no esperábamos estos resultados", señaló ayer el edil de IU.

El trabajo realizado hasta la fecha puede valorarse fácilmente. Basta con entrar en el portal web del Ayuntamiento (www.ayto-mieres) y entrar en la pestaña "conoce Mieres". "Sólo este programa ha creado casi 300 páginas web repletas de información, todas ellas muy interesante", destacó ayer Jesús Fernández, responsable de contenidos de la plataforma municipal y coordinador del equipo de trabajo.

Los integrantes del proyecto son Diego Cuesta (historiador), Lidia Rodríguez (ingeniera técnica forestal), Lucia Guerra (economista) y Alfredo García (geógrafo). Su labor se basa esencialmente en la recopilación y el tratamiento de datos "para la obtención de conclusiones que ayudarán al desarrollo del concejo", explicó ayer Juan Ponte. Sus contrataciones están cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. A través de este programa de empleo también se ha contratado a una psicóloga y a una trabajadora social.