La romería de los Mártires reúne cada año a miles de fieles. Un dispositivo formado por medio centenar de personas velará por la seguridad en la fiesta, que se celebrará el día 27 de septiembre, miércoles.

El Ayuntamiento de Mieres acogió ayer una reunión en la que los cuerpos de seguridad y los servicios sanitarios coordinaron las medidas que se pondrán en marcha el próximo miércoles con motivo de la romería de Los Mártires. En este encuentro participaron representantes de la Policía Local, la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la concejal de Festejos, Diana López Antuña, y el concejal de Seguridad, Miguel Faustino Martínez.

La Policía Local prohibirá el estacionamiento de vehículos en el núcleo de Valdecuna y en las inmediaciones de la ermita de Insierto desde las seis de la madrugada del miércoles. Si las necesidades del tráfico lo requieren, se cortará la carretera general del valle de Cuna y Cenera, en El Pedroso, permitiendo única y exclusivamente el paso de los vehículos de servicio público y a los residentes que acrediten su domicilio mediante la exhibición de su documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir. A partir de las 10 de la mañana se cortará el tráfico de vehículos de acceso a la zona de la ermita, permitiendo únicamente el acceso de los vehículos de servicio público. Se establecerá por parte de la Empresa Municipal de Transporte (Emutsa) un servicio continuo de autobuses de Mieres a Valdecuna, por lo que se recomienda el uso del transporte público y la no utilización del vehículo privado. La Policía Local dará preferencia absoluta de paso a dicho transporte público.

El Ayuntamiento recomienda utilizar como zona de estacionamiento los parkings habituales de Mieres (Mayacina y Oñón) y la zona del campus universitario, utilizando para los desplazamientos a Valdecuna el transporte público. Todas estas restricciones de tráfico estarán controladas por la Policía Local por lo que se aconseja atender las indicaciones de dichos agentes y de los miembros de Protección Civil y, en cualquier caso, no utilizar los vehículos privados para desplazarse a la fiesta.