Amanece en Valgrande-Pajares y hace un día de sol. El mejor cielo posible para el encuentro "Pajares en Verde": una jornada medioambiental que organizan anualmente los clubes de esquiadores. El programa incluye una recogida de basura por el entorno de la estación y el inicio de la plantación de árboles. Está previsto alcanzar los 1.200 ejemplares, principalmente acebos y pinos silvestres.

Cecilia García y Naranco Lozano son dos amigas dispuestas a dejar la estación como una patena. Cuando llegan a Pajares, junto a sus familias, encuentran un montón de gente: casi 200 personas, según la organización, participaron este año en la jornada. "Lo cierto es que la meteorología acompañó mucho y ha sido un éxito", explicó Íñigo Cabal, del Club "Elit Mirios". Éxito para los organizadores y para el entorno: se recogieron cerca de 200 kilos de basura. Según Cabal, "la propia estación y la urbanización están muy limpias, muy cuidadas. La basura aparece cuando llegas a los cauces de los ríos y zonas bastante alejadas de las pistas".

Con la estación ya limpia, los asistentes ayudaron en la plantación, en la que colabora el Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje (Fapas) . Este año, los clubes cuentan con una nueva zona para la reforestación en el entorno de la pista de El Tubo. La plantación alcanzará los 1.200 árboles, pero ayer empezó con buen pie: ya están plantados 300 ejemplares de acebo y pino silvestre. Es una actividad promovida desde los clubes, que agradecen el apoyo y la estrecha colaboración de la dirección de Valgrande-Pajares y la Dirección General de Deporte.