El grupo municipal de Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio ha registrado esta semana una moción para que el Pleno municipal exija al Gobierno del Principado que la Consejería de Educación asuma la gestión de las escuelas públicas bajo titularidad municipal de la etapa educativa de cero a tres años.

El escrito firmado por el edil, Manuel Antonio Reinoso, consta de tres puntos y exige que el proceso de integración este finalizado completamente antes del inicio del próximo curso 2018/2019.

Además, desde IU también piden al Principado que mientras se hace efectiva la integración garantice a los Ayuntamientos la financiación íntegra y suficiente para cumplir los con los ratios de alumnos establecidos.

Desde el grupo de IU de San Martín del Rey Aurelio, señalan que los Consistorios se están haciendo cargo de la gestión esta etapa educativa sin tener "ámbito competencial" y destinando a estas escuelas "recursos municipales que "deberían estar asignados a la mejora de otros servicios públicos" que, por el contrario, "sí son de responsabilidad" de los gobiernos locales.

Otra de las críticas que se manifiesta en la moción de Izquierda Unida es que las educadoras reciben salarios "enormemente" dispares según el Ayuntamiento para el que prestan sus servicios. Unas diferencias salariales entre los diferentes concejos que "se acercan al 50%".