La reforma del centro de salud Mieres Norte arranca esta semana, muy probablemente hoy lunes. De esta forma el Principado aborda el cumplimiento de un compromiso que se asumió hace casi ya una década.

De hecho, la iniciativa fue anunciada como "inmediata" en el mes de septiembre de 2008, cuando se procedió a la inauguración oficial del nuevo centro de salud para la zona sur de la ciudad. Sin embargo, desde entonces, la demanda de los usuarios no ha podido ser atendida debido a la falta de cobertura económica. Tanto el Ayuntamiento como el movimiento vecinal han venido solicitando al Principado el cumplimiento de este compromiso periódicamente y de forma recurrente.

La Consejería de Sanidad explicó a LA NUEVA ESPAÑA que los trabajos se prolongarán por espacio de unos tres meses. Es decir, las instalaciones estarán remozadas a principios de año.

Las obras apenas tendrán incidencia en la atención médica. Únicamente será necesario reubicar el servicio de extracción de sangre y algunas dependencias administrativas. La cobertura sanitaria propiamente dicha no se verá afectada y se seguirá atendiendo a los enfermos con normalidad.

La reforma del ambulatorio Mieres Norte cuenta con una cobertura económica por un importe de 229.852 euros. En su momento las obras, reconocieron fuentes regionales, tuvieron que aplazarse por motivos económicos.

Es el centro de salud Mieres Sur, no obstante, el que soporta una mayor carga de servicios: en el edificio están centralizadas las urgencias y la mayor parte de la actividad administrativa del área sanitaria del Caudal (nombrada área VII en el mapa sanitario de la región).

La mejora en el viejo centro de salud Mieres Norte entroncará con la construcción del nuevo ambulatorio de Turón. Estas instalaciones deberían entrar en servicio a finales de 2018. Así lo anunció hace unas semanas el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que aseguró que las obras para la construcción del centro de salud, que se ubicará en el antiguo colegio de La Salle, se iniciarán antes de finales de año. En el valle de Turón se mantendrán también abiertos los consultorios médicos de Urbiés y de San Andrés.