El tercer plan de derribos de edificios en ruina se iniciará en Langreo a finales de año. Esa es la previsión del gobierno local, que ya ha marcado el orden de prioridad para ejecutar la demolición. "Se atiende a motivos de seguridad, fijándonos además en aquellos edificios que se ubican en lugares muy transitados", aseguró el concejal de Urbanismo, Jonatan López.

El ejecutivo municipal calcula que este tercer plan de derribos afectará a entre veinte y treinta edificios, que ya tienen finalizado el expediente de ruina por parte del Ayuntamiento. El número final se fijará cuando se conozca el presupuesto exacto que se podrá destinar a esta fase. Para ello se esperará a que concluya la demolición del viejo cuartel de la Guardia Civil ya que la cuantía que se ahorre en esta partida será consignada para el tercer plan de derribos. En principio se contaría con 55.000 euros.

El Consistorio ejecuta las demoliciones de forma subsidiaria. Adjudica a una empresa un bloque con varias actuaciones y repercute posteriormente el coste a los propietarios de las construcciones. Lo hace después apercibir a los dueños del estado de deterioro que presentan los edificios, instándoles a ejecutar ellos la actuación. En caso contrario, lo aborda el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo destacó que sacar a concurso los derribos en bloque permite un ahorro económico al Consistorio, ya que el precio ascendería si fuese adjudicándolos uno a uno. Esta rebaja en el precio también repercute en el dueño, al ser más económico que si tuviese que contratar la obra de derribo por su cuenta.

La intención del equipo de gobierno es seguir afrontando otros planes de derribo más adelante ya que siguen existiendo edificaciones en ruina. Hay varios motivantes para llevar a cabo este tipo de planes, pero el más importante de todos es la seguridad, ya que se trata de edificios se encuentran en muy malas condiciones. Además, también se encuentra la mejora estética y urbanística.

La primera fase del plan de derribos del Ayuntamiento de Langreo se puso en marcha en abril de 2016. El primer bloque incluyó trece edificios. Un inmueble ubicado en la calle Servando Sánchez Cabricano de La Felguera, en el que se declaró un incendio en junio de 2013, fue el primero de todos ellos. Le seguirían otros inmuebles situados en los distritos de La Felguera, Sama y Barros. A estos trece edificios se suman otros once que fueron demolidos por sus propietarios tras ser apercibidos por el Ayuntamiento.

Estaba previsto que el segundo plan afectase a cuarenta edificios, incluido el viejo cuartel de la Guardia Civil. Precisamente el derribo de este inmueble está previsto que comience hoy lunes, tras haberse culminado en jornadas anteriores la retirada de las estructuras de fibrocemento existentes en el recinto.