Las calles de Langreo volverán a acoger una maratón. Será el próximo domingo a partir de las ocho y media de la mañana. El Ayuntamiento impulsó esta prueba, el "Maratón de Asturias", después de que los intentos por recuperar la competición que recorría el Valle hasta 2013 no llegasen a buen puerto. Apostó entonces por un recorrido que se circunscribe al municipio. "Se ha diseñado un circuito al que se darán dos vueltas para completar los 42,195 kilómetros", aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, que destacó que es la "única maratón que se celebra actualmente en Asturias".

Los inscritos superan las 400, que llegarán desde diferentes puntos del país, y acudirán "atletas de élite", indicó Víctor Olmedo, portavoz de Langreo Skulls, organizador de la prueba. Los corredores tendrán que completar un recorrido urbano que les llevará a los distritos de La Felguera, Lada, Barros, Riaño y Sama. La salida y la meta se situarán en el entorno del parque Antonio García Lago de La Felguera.

"Nuestra intención es mantener el maratón en los próximos años", afirmó el concejal de Deportes, que destacó que esta es la tercera mayor aportación municipal destinada a pruebas deportivas, con 12.000 euros. Caveda comentó que se producirán cortes de tráfico en diversas calles langreanas como ocurre en maratones como los de Nueva York o Valencia. "Es un lujo poder ver un maratón desde casa", resaltó el edil.

Cerca de cincuenta calles de los cinco distritos, de ellas una veintena de La Felguera, quedarán cortadas de siete de la mañana a tres de la tarde. En la salida y la meta la prohibición comienza a las siete de la mañana del viernes, aseguró José Crespo, agente de la Policía Local que coordina el dispositivo de la prueba deportiva. La calle del Norte, en La Felguera, cambiará de sentido de circulación durante esas horas. También obligará a cambiar varias paradas de autobús.

Los participantes en la maratón que se disputará en Langreo llenarán los hoteles, aseguran los responsables del área municipal de Deportes. Los organizadores se mostraron satisfechos con el número de inscritos en esta primera edición de la prueba y confían en que en posteriores años se incremente. El concejal de Deportes agradeció la labor que desarrolla la Policía Local en la coordinación de la prueba deportiva.