Los grupos municipales de Izquierda Unida y Somos en San Martín del Rey Aurelio han presentado una moción conjunta para que el próximo pleno municipal repruebe y exija la dimisión de la concejala de personal, Guadalupe Casanova, por su actuación "fuera de la ley" al fijar las bases para la selección del personal que el Ayuntamiento contrató dentro del programa de colaboración social el año pasado para la limpieza de los colegios del municipio.

Los partidos de la oposición acusan a la edil socialista de "malas prácticas" por haber añadido una cláusula extra a las bases que la Comisión de Empleo municipal aprobó para que rigieran la selección de los candidatos enviados por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

Según IU y Somos, Casanova agregó un punto que descartaba a aquellos candidatos con una base de cotización superior a los 1.200 euros mensuales. Uno de los cinco excluidos por esta razón presentó una demanda en los Tribunales que el pasado 30 de junio fijaron una indemnización de casi 7.000 euros al considerar que la resolución adoptada por la edil no era "conforme a derecho".

En la sentencia, se señala que el candidato quedó fuera del proceso por incumplir un requisito que "no estaba previsto ni en la norma de aplicación ni en las bases que regían el programa de colaboración social".

Ante esta condena al Ayuntamiento, los dos grupos de la oposición consideran que Casanova actuó "de manera oscurantista y opaca" con la Comisión de Empleo e imponiendo su criterio "totalmente arbitrario" y "no conforme a legalidad" en la elección de las 10 personas contratadas dentro de este programa.

En el escrito, IU y Somos reclaman que las acciones de "mala praxis" de la edil de personal no "pueden ser pasadas por alto" por lo que a demás de su dimisión también exigen al alcalde, Enrique Fernández, que asuma las competencias y obligaciones en materia de personal que hasta ahora desempeñaba Guadalupe Casanova.