La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La preparación de la nueva temporada de esquí

León paraliza la fusión de San Isidro-Fuentes por el cambio de gestión de las estaciones

La provincia vecina estudia privatizar sus complejos invernales, un modelo que el Principado no comparte y que obligaría a renegociar la unión

José Ramón Tuero, flanqueado por Javier Martínez y Jorge Fernández, ayer, en la sede de la Dirección General de Deporte. LUISMA MURIAS

La esperada fusión entre la estación leonesa de San Isidro y la allerana de Fuentes de Invierno podría dilatarse más de lo esperado. La diputación de León se encuentra estudiando la posibilidad de cambiar la gestión de sus complejos invernales, optando por la privatización, y esto obligaría al Principado a iniciar nuevas negociaciones.

"Estamos en un momento de parálisis, no podemos hablar de la fusión por lo que está ocurriendo en León", aseguraba ayer el director general de Deporte, José Ramón Tuero, durante la presentación de la campaña 2017-2018 de la Semana Blanca en las estaciones de esquí asturianas. Y es que el Principado tiene las manos atadas hasta que León encuentre una solución para sus complejos invernales. Una vez que cambie de gestión, ambas partes volverán a sentarse y ver de qué manera se puede avanzar. Por otro lado, Tuero hizo alusión a la situación actual de las estaciones asturianas, ya que tienen diferente gestión. Valgrande-Pajares se gestiona directamente por el Principado, mientras que Fuentes de Invierno se hace a través de la empresa pública Recrea. "Nosotros aspiramos a que ambos complejos compartan el mismo tipo de gestión", señaló Tuero, aunque no aclaró si optarán por el modelo de la estación allerana o el de la lenense. "Por supuesto que no valoramos la privatización como en León", subrayó el responsable de Deporte.

Compartir el mismo modelo de gestión en las estaciones asturianas supondría un importante ahorro para las arcas del Principado. Y es que los complejos podrían compartir trabajadores y equipamiento, algo que ahora es imposible debido a la distinta situación en la que se encuentran estos centros deportivos.

Tampoco se conocen muchos más avances respecto al proyecto para que Fuentes de Invierno disponga de línea eléctrica. La iniciativa está todavía inmersa dentro del proceso ambiental, que es bastante farragoso, sobre todo porque parte de la línea discurre por tierras leonesas e implica a dos administraciones. Aquí Tuero explicó que "el proyecto está realizado, en cuanto tengamos luz verde de medio ambiente lo sacaremos a licitación".

Además, las estaciones de esquí asturianas se encuentran ultimando los preparativos de cara a la próxima temporada de esquí. La principal novedad de este año será la apertura de cuatro nuevas pistas en el complejo de Valgrande-Pajares y una cinta (remonte) para una de ellas. El director de la estación, Javier Martínez, explicó que ya están terminadas las obras en una de las pistas, la que se denominará "Los galgos", mientras que continúan los trabajos en las otras tres. Aún así, tanto Martínez como Tuero confirmaron que estos nuevos espacios para los aficionados al esquí "estarán listos para el inicio de la temporada de este año".

Nueva máquina

En cuanto a Fuentes de Invierno, su director, Jorge Fernández, señaló que estrenarán una nueva máquina pisa pistas que actualmente se encuentra en proceso de licitación. Respecto a este último complejo invernal, el director de Deporte hizo hincapié en la imposibilidad que tiene para usarse fuera de la temporada invernal, a diferencia de Valgrande-Pajares. Esto impide el aprovechamiento de la estación durante el verano como sí se hace con el complejo lenense. Al respecto, Tuero apuntó que "queremos ser más flexibles, pero de momento no se puede hacer nada". Una demanda que también había hecho suya el alcalde de Aller, David Moreno.

Compartir el artículo

stats