La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desacuerdo con León frenará la línea eléctrica de Fuentes, dicen los hosteleros

Los portavoces de "Aller Experiencias" afirman que la nieve artificial es "imprescindible"

El desacuerdo con León frenará la línea eléctrica de Fuentes, dicen los hosteleros

La asociación de hosteleros "Aller Experiencias" lamenta que la falta de acuerdo para unir Fuentes de Invierno y San Isidro retrase, una vez más, la electrificación de la estación de esquí allerana. Los portavoces de la entidad consideran que es "imprescindible" que la línea llegue a Fuentes para la puesta en marcha de un sistema de nieve artificial. Desde la asociación comarcal "Asturcentral" -con mayor presencia en Lena- llaman a la unión del sector, a pesar del desacuerdo entre administraciones: "Hay que vender el lema de 'esquiar en Asturias y León' y aprovechar la accesibilidad de nuestros complejos", afirmó Luis Núñez, presidente de la asociación comarcal.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, anunció el lunes que la fusión de las estaciones está en un punto muerto por "la situación de León". El Principado, afirmó, tiene las manos atadas hasta que la Diputación encuentre una solución para los complejos. Y una de las soluciones que se plantean es la privatización de los complejos de San Isidro y Leitariegos. Es una gestión que el Gobierno regional no valora para las estaciones asturianas y, por lo tanto, dificultaría la unión en los complejos del puerto de San Isidro.

Adiós, al menos de momento, a la estación que alcanzaría los cuarenta y cinco kilómetros de dominio esquiable. Pero esta no es la peor noticia: "Está claro que esta falta de acuerdo retrasará la electrificación de Fuentes de Invierno", explicó Armando Valdés, presidente de "Aller Experiencias". El complejo allerano funciona desde su apertura, este invierno se cumplen once años, con generadores de gasoil: "Salvo algunos problemas puntuales, no se registran fallos. Pero lo que nos preocupa es que seguiremos sin un sistema de nieve artificial", matizó el portavoz del sector.

José Ramón Tuero no ligó las dos actuaciones ayer. Pero es un hecho que van de la mano: Asturias necesita conectarse a la línea actual que llega hasta San Isidro. Los trámites administrativos, garantizó el responsable regional, siguen adelante: el proyecto esté pendiente del visto bueno de Medio Ambiente y, en cuanto consiga la luz verde, saldrá a licitación.

Armando Valdés considera que "Aller Experiencias" tiene "pocos datos" para pronunciarse sobre la unión de Fuentes de Invierno y San Isidro. El portavoz de la entidad afirma que, actualmente, el concejo ya se beneficia de muchos de los esquiadores que se desplazan desde Asturias hasta San Isidro: "Y no hablamos sólo de hosteleros, sino también de otros negocios como gasolineras y quioscos", señaló. En cuanto a los trámites administrativos, "no podemos valorar el desacuerdo del Principado ni la posibilidad de que haya una gestión conjunta a pesar de la posible privatización de los complejos en León", señaló.

El presidente de "Asturcentral", en cambio, tiene una visión distinta. Según Luis Núñez, "las administraciones podrían llegar a un acuerdo para la fusión de los complejos, a pesar de esa posible privatización de la estación leonesa". "Es cuestión de voluntad", añadió el portavoz de los hosteleros.

Unión del sector

Una "falta de voluntad", añadió, que "no tiene por qué extenderse" por el sector hostelero. Según Núñez, "nuestra labor ahora es trabajar de forma conjunta en la promoción de nuestra región como destino para los esquiadores". A la campaña, señaló, pueden sumarse los hosteleros de León: "No tiene sentido buscar enfrentamientos o rivalidades, tenemos que buscar la unión para posicionarnos en el mercado turístico", explicó.

Y tiene pensada la estrategia. Según Núñez, las estaciones de Asturias y León "tienen que promocionarse como estaciones familiares, accesibles. Tienen que ser la alternativa a los grandes complejos que están especialmente orientadas a un público deportista y experto". El primer paso en este sentido sí lo dieron las administraciones, con la promoción del forfait conjunto para Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, San Isidro y Leitariegos.

Compartir el artículo

stats