La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pidió ayer explicaciones al Principado de Asturias sobre las razones por las este lunes "se disparó" la contaminación por benceno en las Cuencas. Según señalaron la estación de medición de medición de Sama multiplicó por ocho los valores de este contaminante pasando de un valor de 1,53 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) a un pico de 13 µg/m3.

Estos datos superaron fácilmente el doble del nivel que fija la normativa española que está en 5 µg/m3.

Además, desde el colectivo reiteraron sus quejas sobre que en las Cuencas el nivel de benceno sólo se mida en Sama, "a pesar de encontrarse la estación a más de 2 kilómetros de la coquería de Ciaño que es la fuente principal de emisiones de este peligroso contaminante en la zona". Una situación por la que ya han reclamado repetidamente la instalación de una estación en Ciaño para medir esta contaminación "en realidad".

Las consecuencias, denunciaron desde la Coordinadora, que provocan estos picos de contaminación atmosférica es que "se disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por el Principado de Asturias".

Un estudio que demuestra que "Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos", finalizaron.