La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno regional que promueva "soluciones urgentes" ante la "saturación" y el "colapso" que sufre el servicio de Urgencias del hospital Valle del Nalón, así como los "desmesurados tiempos" de espera que los pacientes deben asumir para recibir tratamientos o tener acceso a los especialistas. Una situación que ha negado la Consejería de Sanidad, al asegurar que el servicio de Urgencias "no ha sufrido en algún momento colapso alguno" y que "tiene unos tiempos de respuesta acordes con los de los hospitales de su tamaño y nivel de complejidad".

El Ejecutivo autonómico ha resaltado que el complejo sanitario de Riaño "tiene en funcionamiento todas las plantas de hospitalización excepto una en la que se están realizando obras de reacondicionamiento de las habitaciones", por lo que no se pueden utilizar hasta que finalicen los trabajos. Esta circunstancia, añadió Sanidad, "ha podido suponer que en casos puntuales se haya demorado más de lo habitual el ingreso de algunos pacientes que, en cualquier caso, han estado atendidos, como el resto de los que son vistos en el servicio de Urgencias, y han recibido sus tratamientos y los siguen recibiendo en la actualidad conforme las órdenes médicas prescritas". "Por supuesto, todos los pacientes han sido valorados por los facultativos especialistas de los que han precisado", comentó.

Facua remitió un escrito a la Consejería de Sanidad del Principado alertando a dicho organismo de la situación que se vive en el centro, y que afecta actualmente a cientos de usuarios. Indicó asimismo que ya había trasladado su preocupación ante las "enormes listas de espera" que se están detectando en general en la sanidad asturiana.