La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres reivindica la vuelta de los MIR al Hospital Álvarez-Buylla

El gobierno local apoyará la propuesta del sindicato SIMPA para que el centro de Santullano consiga una exención, como el del Nalón

Frente para recuperar la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. El gobierno local (IU) respalda la propuesta del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que ya ha anunciado que exigirá a nivel nacional la reimplantación del programa en el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII).

"Nosotros respaldamos las propuestas de los expertos, si los médicos consideran necesaria la implantación de este programa estaremos apoyándolos", afirmó el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. Más allá de considerar esta formación necesaria, los responsables del SIMPA consideran que su anulación acarreará "graves consecuencias" en la asistencia sanitaria. La primera, más inmediata, será "falta de médicos de familia en el área del Caudal". "Los médicos suelen quedarse en la zona en la que se forman. Si en el Hospital Álvarez-Buylla no se especializan más doctores, se generarán deficiencias en la plantilla", afirmó el secretario general del SIMPA, Antonio Matador.

El anuncio de la supresión del programa de MIR en el Álvarez-Buylla llegó hace algo más de un año. El Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, cambió el sistema de valoración para la elección de hospitales con el programa: dejaba de valorar los méritos cualitativos de los centros hospitalarios para centrarse en los valores cuantitativos.

Y eran unos valores casi imposibles de alcanzar por un hospital comarcal. Se requieren un mínimo de diez ingresos al día, también la atención de setenta urgencias diarias y quinientos partos al año. Estas exigencias dejaron fuera del programa, además de Mieres, a los hospitales de Jarrio (Coaña) y Cangas del Narcea. El Hospital Valle del Nalón tampoco cumple los requisitos, pero logró una exención por su acreditación de calidad: la otorgada por la prestigiosa Joint Commission International. El SIMPA busca ahora que el hospital de Mieres reciba también una exención, sustentada en dos pilares: que es un hospital central, no de las alas, y en el nivel de la formación que reciben los médicos en Mieres.

Compartir el artículo

stats