"El turismo industrial es una modalidad que en Asturias está obligado a consolidarse como referente en nuestra oferta", aseguró el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ayer, en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Por eso, señaló, las Cuencas son "una de las zonas con más potencial turístico de Asturias". Pola participó junto a la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, en la "Jornada sobre Turismo y Patrimonio", que se celebró coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

El Principado desarrollará una promoción temática con ocho tipologías de la que forma parte el turismo industrial. "Hemos desarrollado planes específicos de cada producto, con un análisis de la oferta y la demanda y proponiendo actuaciones en cada uno", indicó Pola. El patrimonio industrial de la región tiene, señaló, "un enorme potencial para captar un segmento de público".

Dentro de ese objetivo se enmarca la creación de la mesa regional de patrimonio, en la que está presente el Principado, Hunosa y otras instituciones. Dentro de las actuaciones que se desarrollan figura, aseveró el consejero, "catalogar, inventariar y definir los elementos de patrimonio industrial que merezcan especial atención y presenten una mayor potencialidad de aprovechamiento económico". Los recursos económicos, añadió, "son finitos y es preciso que personal experto defina prioridades para conservar y potenciar y siempre desde la perspectiva de dotación de uso".

Poco antes, la presidenta de Hunosa hizo hincapié en la necesidad de colaboración de las distintas administraciones en torno a la difusión del patrimonio industrial. El pozo Sotón ha supuesto "desde su apertura en 2015 un hito en el turismo industrial en España, con la primera mina abierta a las visitas", afirmó Mallada. Además, se ha convertido en la primera explotación del mundo que se puede visitar con Google Street View.

Pero Hunosa ha ampliado la oferta en el pozo Sotón, con las visitas exteriores, la apertura del Centro de Experiencias y memoria de la Minería y la experiencia "escape room" que se ha puesto en marcha recientemente con "muy buena acogida". A ello se une que hoy, aseguró Mallada, se desarrollará "un curso de liderazgo a 600 metros de profundidad". Un grupo de directivos de empresas españolas bajarán a la mina para participar en acciones formativas. La presidenta de Hunosa hizo un repaso de otras actividades organizadas vinculadas al patrimonio minero.

El consejero de Turismo resaltó que se tiene que apostar por un turismo "diversificador, diferente y apegado al territorio". Indicó también que, según los datos del Servicio de Atención Turística de Asturias (SITA) "casi el 12 por ciento de los museos que visitan los turistas en Asturias están relacionados con el patrimonio industrial". Esta es, considera, una cifra a destacar si se tiene en cuenta que es "una oferta relativamente reciente" de un producto "aún por madurar".

En la jornada también participaron Guillermo Laine, director técnico de Sadim; José Carlos García Ramos, director del Museo del Jurásico de Asturias; Felipe González Coto, jefe del área de postminería de Hunosa, y Jorge Vallina, director de Turismo de Formagrupo.