La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres encumbra a las doce mejores voces actuales de la canción asturiana

El memorial "Silvino Argüelles" lleva ya 31 ediciones distinguiendo a los intérpretes y gaiteros más destacados del año

El Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres se convirtió este sábado en el centro de referencia para los amantes de la canción asturiana. Como ya es costumbre, la XXXI Edición del Memorial "Silvino Argüelles" reunió sobre el escenario a las doce mejores voces del año y a los dos mejores gaiteros acompañantes de tonada.

Lo comentaba uno de los quince miembros de la comisión de expertos encargada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres de elegir a esta élite del momento: "Son todos los que están, pero la canción asturiana está pasando por tan buen momento que todos echamos de menos alguna voz más".

Abrió la gala el tamboriteru mierense Andresín "d'Insierto", acompañado a la gaita por Vicente Prado "El Pravianu", con un "Saltón" muy aplaudido. Para, a continuación, tras la lectura del acta del jurado, abrir a la gaita el primer galardonado de la noche, el maestro gaitero Berto Varillas, acompañado a la guitarra por Michael Lee Wolfe en una "Xota de Tielve". Para de nuevo subir al escenario "El Pravianu", en esta ocasión a tocar y cantar "Qué guapa yes" y recibir, igualmente, su premio de manos del concejal de Cultura, Juan Ponte.

Jorge Tuya fue la primera gran voz sobre el escenario, impresionante en su interpretación de "Coloraína y guapina", con la seguridad y elegancia que lo caracterizan. Para dar paso a la gaitera y, en esta ocasión, cantadora premiada por su gran momento de voz, Belén Arboleya, que interpretó de manera magnífica "La Soberana", acompañada para la ocasión por Berto Varillas. El mismo que asistió al siguiente galardonado, Andrés Cueli, con una portentosa "Adiós casa de mios padres".

La tarde siguió calentándose y ante el Auditoriu Teodoro Cuesta lleno de gente salió al escenario María José García, encandilando al público con su versión de "A la mar vanse los ríos". Para llegar al descanso con otra de las grandes voces del momento, que tanto recuerda a Juanín de Mieres a los entendidos, Isaac Sierra Longo, con "Les cuatro Poles", con el punto correcto de serenidad con que tiene que cantarse.

La segunda parte arrancó con la voz mierense del día, Liliana Castañón, que llenó de nuevo de aplausos el patio de butacas con su interpretación de "Despierta bella aldeana". Para continuar con otra de la voces jóvenes del momento, Carlos Velasco, que recordó igualmente a todos los presente al querido Ataulfo Lada Camblor con su versión fenomenal de "La zagalina".

Magnífica, como suele estar siempre, Lorena Corripio, con esa voz redonda que trasmite seguridad, cantando "Qué bien parez un mineru", también acompaña por "El Pravianu". Gaitero acompañante que también repitió con otro de los grandes jóvenes del presente, el cántabro Álvaro Fernández Conde, dejando constancia de su potencia en "Soi d'un pueblín de Cantabria".

Vecina de Cantabria, pero natural de Peñamellera, Cristina Sánchez cantó "Soi nacida na montaña", ante un público ya entregado ante este aluvión de voces impresionantes. Para dar paso al soberbio Celestino Rozada, con su brava "Soi de Llanes, voi pa Mieres". Y cerrar la gala a lo grande con la voz más veces premiada de este Memorial, la de Anabel Santiago, acompaña por Berto Varillas, con una magnífica "Toca la gaita, gaiteru".

Tras la despedida de Alberto Cienfuegos, presentador del acto, los comentarios del público asistente volvían a incidir en lo impresionante de contar con tal elenco sobre el mismo escenario.

Compartir el artículo

stats