"Son cientos, si no miles, las especies que habitan en el espacio protegido de las cuencas mineras". Con esta afirmación, el biólogo Pedro García-Roves daba cuenta de la riqueza natural de estos territorios. El experto ofreció una conferencia centrada en la flora y fauna de los cuatro concejos -Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana-, donde "hay más riqueza de lo que la gente se cree, sobre todo porque está cerca de un parque natural tan importante como Redes y parte de su fauna también se encuentra en el paisaje protegido". En cuanto a las especies, el biólogo señaló que "son tantas que no podría destacar ninguna de ellas por encima de otras", aunque sí incidió en algunas como el águila real y el alimoche, que son las que se encuentran en una mayor situación de riesgo. Este problema, como apuntó García-Rovés, "también se da con alguna especie de la flora que se encuentra en las zonas de bosque de ribera".

La geóloga Verónica Álvarez Cachafeiro, que lleva ocho años vinculada al sector del ecoturismo en estas comarcas, se centró más en los lugares dentro del paisaje protegido. "Como son cuatro concejos, evidentemente son muchos los lugares que merecen ser disfrutados porque supone una joya, un tesoro en el corazón de Asturias". La experta señaló que este espacio "tiene muy mala fama, pero es por desconocimiento, la gente piensa que es una zona degradada, que se van a encontrar con maquinaria abandonada, escombreras, minas a cielo abierto, y no es así, tenemos unos hábitat y ecosistemas en perfecto estado de conservación que se prestan a cualquier tipo de actividad de ocio".

Tampoco obvió la geóloga la integración dentro de la Red Natura 2000, "que ayuda a fomentar el desarrollo socioeconómico de estos territorios" y apostó por las actividades económicas tradicionales "que son totalmente compatibles con la conservación del entorno".