Las jornadas técnicas del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras concluirán mañana con una visita guiada por los cuatro concejos que integran este espacio de protección, mientras que el día de hoy estará centrado en nuevas conferencias que aludirán a los conceptos de sostenibilidad y cultura.

La primera de las charlas del día, que comenzará a las diez de la mañana, aludirá a la conservación y desarrollo del paisaje protegido. La ponente será Laura García de La Fuente, responsable del área de Economía Ambiental en el instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. Más tarde le tocará el turno a Eduardo García, presidente del colegio oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias, que hablará sobre la agroganadería; mientras que el subdirector de la Escuela Politécnica de Mieres, Marcos Barrio, se centrará en la gestión forestal. El último en intervenir por la mañana será Jorge Vallina, director de Turismo de Formagrupo. Ya por la tarde, a partir de las cuatro y media, se tocará el aspecto cultural del paisaje protegido. Aquí intervendrán el geólogo y escritor Jaime Izquierdo, el escritor Julio Arbesú y el historiador Rubén Vega.

En cuanto a la visita guiada, los participantes descubrirán lugares como el socavón de la Rabaldana, el pozo Espinos y el pozo Fortuna. También se hará avistamiento de aves en la senda verde del valle de Turón. La ruta terminará en la localidad lavianesa de Entrialgo, en el centro de interpretación-casa-museo de Armando Palacio Valdés. También allí se organizará una ofrenda floral que estará presidida por el alcalde de Laviana y presidente de la comisión rectora del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, Adrián Barbón. Y es que el concejo lavianés se encuentra estos días celebrando el 164 aniversario del nacimiento del escritor.